viernes, 13 de septiembre de 2013

Torrelavega: El PSOE denuncia la despreocupación del PP ante la existencia de viviendas públicas vacías en la ciudad y pide un alquiler social para dar solución al problema de las familias desahuciadas


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega ha manifestado su profunda crítica a la política de vivienda del Partido Popular en Torrelavega y Cantabria a través de Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General del Partido a nivel local y portavoz del PSOE en la Comisión Informativa de Bienestar Social.
Los Socialistas han denunciado la existencia de viviendas vacías en el municipio de Torrelavega, propiedad de GESVICAN, y que la Dirección General de la Vivienda aún no ha adjudicado desde la convocatoria pública en el mes de noviembre del pasado año, situación similar con algunos inmuebles propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega.
Para el PSOE de Torrelavega la problemática de la vivienda es una de las principales cuestiones a resolver en la ciudad, y así presentaron una moción sobre los desahucios el pasado mes de enero, en la que se aprobó una serie de medidas, entre las que destacan que el Ayuntamiento deje de trabajar con entidades bancarias que ejecuten hipotecas en la ciudad o no prestar la colaboración de la Policía Local en los desahucios.
Ruiz Salmón ha informado “llevamos más de diez meses preguntando al PP por las viviendas protegidas vacías que hay en Torrelavega, creemos que es necesario y urgente interesarse por ello, para que estén a disposición, en régimen de alquiler social, de familias desahuciadas”.
Los Socialistas señalan, que según un informe hecho público el pasado mes de marzo por el Defensor del Pueblo, en este momento en España habría al menos 10.179 viviendas públicas vacías en condiciones para ser habitadas de inmediato, por lo que muchas de las personas que necesitan una vivienda con urgencia podrían beneficiarse de las miles de viviendas públicas que actualmente se encuentran vacías y disponibles.
En dicho documento se especifica que en Cantabria hay en la actualidad 65 viviendas protegidas vacías, siendo 28 de titularidad pública, de las cuales, y según se informó hace unos meses, cinco se encuentra en el termino municipal de Torrelavega.
Las propuestas del PSOE son, entre otras medidas dadas a conocer por Lidia Ruiz Salmón, aumentar el control y seguimiento, por parte de las Administraciones Públicas de este tipo de inmuebles, para evitar que siga creciendo el número de viviendas protegidas de propiedad pública que se encuentran vacías, y exigen al concejal de Bienestar Social, Higinio Priede, que les facilite un censo actualizado de viviendas propiedad del Gobierno de Cantabria en el municipio de Torrelavega.
“El alquiler social es la principal medida que deben llevar a cabo las instituciones públicas para dar solución al problema de las familias desahuciadas. Estos alquileres deben estar entre 150 y 250 euros, como máximo, para poder ser asumibles por estas familias, en grave riesgo de exclusión social”, señaló Ruiz Salmón, quien destacó que espera que sus exigencias sean tenidas en cuenta lo antes posible.
Además, y a nivel municipal, según Lidia Ruiz Salmón, “el Ayuntamiento de Torrelavega es propietario de algunos inmuebles en varios barrios de la ciudad, y en la situación actual es incomprensible que se encuentren vacíos y cerrados”.
Fondo Social de Vivienda
Dentro de la problemática de la vivienda, y tal y como han señalado desde el PSOE, además de las viviendas públicas vacías, propiedad del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento, Torrelavega cuenta con ocho viviendas dentro del Fondo Social de Vivienda planeado por la banca. De las 6.000 viviendas propiedad de las entidades financieras puestas a disposición de los ciudadanos desahuciados a nivel nacional, Torrelavega cuenta con un total de ocho inmuebles (5 Liberbank, 2 BBVA, 1 Banesto).
Tal y como ha criticado Ruiz Salmón, “el Partido Popular de Torrelavega no tiene ni la más mínima idea de la situación en la que se encuentran estas viviendas, ni si han sido solicitadas o adjudicadas a día de hoy. A pesar de que el Ayuntamiento se adhirió a este convenio el pasado mes de febrero, Pleno en el que ya los Socialistas calificaron de ‘incompleto e insuficiente” este Fondo Social”.
Es por todo ello por lo que la concejala socialista ha exigido al Alcalde Ildefonso Calderón que su partido se interese por todos estos temas, dado que el acceso a la vivienda es uno de las principales problemas ciudadanos.
“Exigimos al PP y a Ildefonso Calderón, que de una vez por todas, el Partido Popular deje de preocuparse por los intereses de las entidades financieras y se preocupe por los ciudadanos y sus problemas en el acceso a una vivienda digna y asequible”, finalizó Ruiz Salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario