miércoles, 25 de septiembre de 2013

Torrelavega: Calderón dice que no admitirá movimientos especulativos con los terrenos improductivos de Sniace


El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho que estará en contra de cualquier movimiento especulativo con los terrenos de Sniace que pretenda beneficiarse de la situación actual y que toda propuesta relacionada con la reconversión de estos terrenos deberá contar con el apoyo de los trabajadores y servir para el mantenimiento de los puestos de trabajo.
“Que nadie piense que va a sacar provecho de estos terrenos con la fábrica cerrada y los trabajadores despedidos” -ha dicho el alcalde-. “Si Sniace no tiene un plan para abrir la fábrica y conservar los empleos no quiero saber nada de posibles nuevos usos para los terrenos improductivos de la compañía en Torrelavega”. 
Calderón se ha referido también a las declaraciones del diputado regionalista, Francisco Javier López Marcano, en relación con estos terrenos, como un cambio de opinión del PRC después de que este grupo político rechazara la propuesta del regidor municipal en una Junta de Portavoces hace casi diez meses.
“Me parece positivo que el señor Marcano apoye ahora la oferta que puse encima de la mesa a los portavoces municipales el pasado 7 de febrero de 2013, una propuesta que el concejal del PRC, Pedro García Carmona rechazó, calificándola de surrealista” -ha dicho Calderón.
No obstante, a pesar de este cambio de opinión del PRC, el alcalde ha insistido en que “cualquier propuesto relacionad con los terrenos improductivos de Sniace debe ligarse al funcionamiento de la actividad industrial y favorecer un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, nada de intentos de especulación con la fábrica cerrada”.
El alcalde ha recordado que “esta la posibilidad de vincular el uso de los suelos improductivos de Sniace a un plan de viabilidad también se la trasladé al comité de empresa en febrero de 2013, para que pudiera utilizarse como “arma negociadora” siempre teniendo como meta el mantener los puestos de trabajo.
Además, esta propuesta también ha estado presente en mis conversaciones con el presidente de la compañía, Blas Mezquita, aunque siempre dejando claro que los posibles usos de los terrenos improductivos de Sniace se enfocarían a la consolidación de los empleos en actividades empresariales y no a fines especulativos.”
“Además de poner encima de la mesa esta propuesta, he reclamado desde el primer día un plan de viabilidad a la dirección de la empresa que no se ha presentado en ningún momento hasta que hemos llegado a una situación muy difícil de reconducir porque no hay acuerdo entre la empresa y los trabajadores y se trabaja con la amenaza de un concurso de acreedores”.
El alcalde ha manifestado que desde el primer momento ha abordado la problemática de Sniace con iniciativas, apoyando a los trabajadores y exigiendo a la empresa un plan de viabilidad.
“Mis propuestas a la empresa y a los trabajadores han estado muy claras desde el primer día y las he mantenido en todo momento”.
“He estado al lado de los trabajadores en sus manifestaciones por las calles de Torrelavega, he mantenido reuniones con el presidente de la compañía, con el comité de empresa y con el presidente del Gobierno de Cantabria y miembros de su ejecutivo”.
“La voluntad de colaborar ha sido decidida y firme por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria, pero la situación pende ahora mismo de un hilo debido a que la empresa acumula una deuda de 150 millones de euros y carece de un plan de futuro capaz de poner de acuerdo a la dirección de la compañía y a los trabajadores”.
“La propuesta que puse encima de la mesa en febrero de 2013 sobre la reconversión de los terrenos improductivos de Sniace sigue vigente, pero quiero dejar claro que solo saldrá adelante con el apoyo de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario