miércoles, 25 de septiembre de 2013

Santander: El presidente Diego pide a la dirección de Sniace que "vuelva a sentarse con el Gobierno para tratar el futuro inmediato de la empresa"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido al representante de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, que "vuelva a sentarse con el Gobierno para tratar el futuro inmediato de la empresa" buscando "no cerrar todas las puertas" y que se plantee "retomar las negociaciones con los representantes de los trabajadores" ahora que "todavía hay margen".
Ignacio Diego ha realizado estas afirmaciones tras reunirse con el Comité de Empresa para analizar la situación actual y tras la negativa de la dirección de Sniace a sentarse en una mesa tripartita debido a que "entendían rechazada por los trabajadores su última propuesta". Se trata de un "último esfuerzo", ha explicado Diego, por "sentar a ambas partes con la mediación del Gobierno".
El presidente Diego ha recordado que su Gobierno ha actuado siempre "en defensa de los intereses de Sniace", pero nunca en los beneficios de los accionistas, sino "pensando en el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Ignacio Diego ha explicado que el Gobierno había conseguido un "difícil objetivo" que es obtener recursos financieros del Estado para sufragar las Ayudas para Prejubilaciones (APJ), unas ayudas "muy especiales y muy singulares" y que "en muy pocas ocasiones se consiguen pero siempre condicionadas a reestructuraciones de empresa, no a cierres de empresa".
Diego ha señalado tener "la misma sensación que los trabajadores". En su opinión, la empresa estaba "engañando a los trabajadores forzando la firma de un acuerdo en el que constaban unas prejubilaciones para las que no pensaba poner un euro, lo que las hace legalmente imposibles", ha afirmado el presidente Diego.
Si hoy la empresa "fuerza los despidos" y el cierre de Sniace, explica el presidente, "ya no se podrá optar a los recursos de las APJ que el Estado se había mostrado en disposición de aportar, siempre y cuando se trate de una reestructuración y que complementen las que haga la empresa".

Mientras esta reunión se celebraba, cerca de 300 trabajadores, algunos de los cuales han recibido hoy las cartas de despido (tienen 20 días para reclamar),  esperaban en la calle a la espera de su finalización. 
Peticiones a Diego del comité
Para este viernes está convocada una nueva manifestación por las calles de Torrelavega, a partir de las 19.00 horas aunque una hora antes se celebrará una asamblea en la fábrica. Según ha manifestado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, en esa movilización quieren mostrar que no dan por perdida la batalla y que van a hacer los mayores esfuerzos porque la fábrica siga abierta.
"Una manifestación donde los trabajadores de Sniace tienen que mostrar y gritar más fuerte su rechazo a este recibimiento de las cartas", ha señalado.

Pérez Portilla le ha pedido a Diego que exija a Sniace que se reúna con el Gobierno y le de explicaciones de porqué han actuado de esta manera y cuáles son sus planes de futuro.
También le ha pedido al presidente que "a medio plazo" su Gobierno intervenga", si esto sigue adelante, en el concurso de acreedores porque el Gobierno regional va a ser uno de los máximos acreedores.
También se ha abordado en la reunión el tema de los terrenos en los que se ubica la fábrica y el hecho de que pueda haber especulaciones con ellos porque los intereses alrededor de Sniace todavía son importantes esté o no la planta cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario