domingo, 29 de septiembre de 2013

Torrelavega: La sala Mauro Muriedas acoge la exposición Quintanilla dibuja el mundo desde el exilio

La sala de arte municipal Mauro Muriedas acoge desde el pasado viernes, fecha de su inauguración, la exposición de Luis Quintanilla Isasi (Santander 1893-Madrid 1978), que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre.
La exposición que podemos ver en esta sala reúne a la creación, la memoria histórica y la reivindicación, a través de los dibujos y bocetos de uno de los hombres clave del arte español y gracias al esfuerzo de la Universidad de Cantabria, la Fundación Bruno Alonso que preside el torrelaveguense Luis Alberto Salcines y Esther López Sobrado, historiadora el arte, especializada en escritores cántabros que sufrieron el exilio.
La cita, impulsada por Salcines, tiene su origen en 2004: coincidiendo con la publicación en La bilioteca del exilio, de las memorias de Quintanilla "Pasatiempo, la vida de un pintor" cuando se hijo Paul cede en depósito a la Fundación Bruno Alonso, consyotuida dos años antes, los obra gráfica y los dibujos del pintor que permanecian en España.
En la muestra que ahora podemos ver en Mauro Muriedas s reúne una selección de esa creación, plasmada en tres series: "La cárcel por dentro", "Estampas de los años treinta"y "El diablo gótico".
El trazo de Quinanilla Isasi destaca por su calidad y profundidad, por la diversidad de una obra paralela a una vida aventurera, siempre comprometida con el socialismo y con el Gobierno de la República.
En la muestra de Mauro Muriedas, se redescubre al artista. Una de las series que integran la exposición son dibujos realizados durante el tiempo que estuvo en la cárcel en 1934. Se trata de 30 retratos de personajes y escenas en celdas, individualmente o en pequeños grupos. Y en casi todos los dibujos, en el ángulo superior derecho o izquierdo, la pequeña ventana con sus barrotes. Los títulos expresan claramente el ambiente de tristeza y dolor, de desesperanza.
La serie "El diablo gótico". está firmada en Paris en 1960. Son diez dibujos a pluma sobre papel. Seres grotescos, burlescos con cierto acento repulsivo, que poseen un algo gracioso.
Finalmente, las "Estampas de los años treinta" se cifran en once aguafuertes de los cuarenta que llegó a realizar. Algunos tienen una carga de crítica social, otros se muestran más intimistas.
El horario de la sala es de martes a viernes, de17 a 21.00 horas; los sábados, de 1 a 14.,00 horas y de 17 a 21.00 horas y los domingos y festivos, de 11 a 14.00 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario