viernes, 27 de septiembre de 2013

Torrelavega: La ciudad, más cerca de tener un Reglamento de Participación Ciudadana


Torrelavega está muy cerca de tener un Reglamento de Participación Ciudadana y esta mañana el texto, que consta de 29 páginas, ha sido dictaminado favorablemente por todos los grupos políticos en la Comisión del área que preside el edil popular, Francisco Trueba.
El documento lleva meses siendo negociado por el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Trueba, tanto con los grupos políticos como con los vecinos y asociaciones vecinales de manera que el texto contiene tanto las peticiones de las entidades vecinales como de los grupos municipales. "Es por tanto un reglamento que se ha configurado con la máxima participación", ha señalado.
Para el edil la aprobación de este reglamento es "muy importante" porque, ha asegurado, "Torrelavega es una de las pocas ciudades españolas que lo tienen junto con Córdoba o Málaga", y ha asegurado que para él "es una satisfacción que este documento, que llevamos años esperando, ha dicho, esté a punto de entrar en vigor y funcionamiento".
En este sentido, el edil ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega ya disponía de un reglamento de Participación Ciudadana desde el año 2000 pero que no se cumplía y que quedó, "por decirlo de algún modo, ha comentado, paralizado".
"Este reglamento se va a cumplir a rajatabla desde el primer día que entre en vigor y aunque al principio nos va a constar un poco ponerlo en marcha, ha comentado, poco ha poco iremos perfeccionado su funcionamiento".
La siguiente fase que tiene que pasar el texto para su aprobación definitiva es someterlo al pleno de la corporación que se celebrará el próximo martes, tras lo cual, de aprobarse será sometido a un mes de exposición pública por su alguien quisiera presentar alguna alegación.
El reglamento contiene 48 artículos y como grandes novedades permitirá la asistencia a las comisiones informativas de los vecinos siempre y cuando se vayan a tratar temas que les afectan directamente, y también se les permitirá hacer preguntas en los plenos a título particular siempre que lo soliciten por escrito con 30 días de antelación al pleno, para que los responsables públicos puedan documentarse sobre el citado asunto.
No obstante, ha puntualizado Trueba, aunque los vecinos puedan asistir a las comisiones informativas lo harán con voz, pero sin voto, ya que al fin y al cabo somos los concejales, que hemos sido elegidos legítimamente por los ciudadanos, los que debemos tener la ultima palabra en los asuntos municipales, pero la opinión de os vecinos siempre será escuchada y tenida en cuenta.
El edil ha explicado que los vecinos presentaron un total de once sugerencias, de las cuales "hemos aceptado prácticamente la totalidad, excepto dos, ha explicado. La primera de ellas referente a la participación de los vecinos en la elaboración de los presupuestos que hemos rechazado porque paralizaría la vida municipal ya que es algo que se tiene que negociar con el resto de grupos y lleva mucho tiempo. La otra que se ha rechazado es referida a la petición de intervenir en la determinación de las tasas e impuestos municipales lo que contraviene la ley municipal por lo que no ha podido prosperar, por lo demás se han incluido todas las peticiones", ha asegurado Trueba.
En este sentido, el responsable municipal de Barrios, Pueblos y Participación Ciudadana ha afirmado que espera que en el próximo pleno el reglamento pueda ser aprobado por toda la corporación y podamos, ha dicho, "‘disponer de un verdadero documento que avale la participación ciudadana y posibilite de forma real el ciudadano tenga auténtica participación en las decisiones y asuntos municipales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario