Un año más, coincidiendo con la época estival, desde la Concejalía de Consumo que dirige Verena Fernández se informa a los torrelaveguenses que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en el Mercado Nacional de Ganados, está al servicio de los ciudadanos para resolver los conflictos que puedan surgir por causas como retrasos, anulación de vuelos o extravío de equipajes.
En este sentido, la OMIC aconseja que ante un contratiempo de esta índole, pida inmediatamente al representante de la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo una solución al problema. En caso de no hacerlo, recomienda al usuario conservar toda la documentación relativa a la relación contractual entre pasajero y operadora, además de solicitar la hoja de reclamaciones, indicando las incidencias surgidas. El último paso, sería el de acudir a la OMIC lo antes posible, con toda la documentación para tramitar la reclamación contra la entidad.
Entre otros derechos del pasajero, la OMIC subraya que ante una denegación de embarque, la anulación de un vuelo, grandes retrasos o pérdidas y daños en el equipaje, la compañía aérea debe ofrecer compensaciones, devoluciones de importe del billete, o alternativas, en función de lo duración del retraso.
En lo relativo a los viajes combinados, aquellos que están integrados por transporte, alojamiento o servicios turísticos no accesorios de los anteriores, el consumidor tiene derecho a su cancelación, teniendo en cuenta la antelación de esta. Si el desistimiento se produce entre 10 y 15 días antes del comienzo del viaje, además de los gastos de gestión y anulación, el usuario deberá abonar una penalización del 5% del importe total. Del 15% entre los 3 y 10 días, y del 25% dentro de los 48 horas previas a la salida.
Por último, Fernández ha recordado que la OMIC está a la “entera disposición” de todos los ciudadanos de Torrelavega en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.
En este sentido, la OMIC aconseja que ante un contratiempo de esta índole, pida inmediatamente al representante de la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo una solución al problema. En caso de no hacerlo, recomienda al usuario conservar toda la documentación relativa a la relación contractual entre pasajero y operadora, además de solicitar la hoja de reclamaciones, indicando las incidencias surgidas. El último paso, sería el de acudir a la OMIC lo antes posible, con toda la documentación para tramitar la reclamación contra la entidad.
Entre otros derechos del pasajero, la OMIC subraya que ante una denegación de embarque, la anulación de un vuelo, grandes retrasos o pérdidas y daños en el equipaje, la compañía aérea debe ofrecer compensaciones, devoluciones de importe del billete, o alternativas, en función de lo duración del retraso.
En lo relativo a los viajes combinados, aquellos que están integrados por transporte, alojamiento o servicios turísticos no accesorios de los anteriores, el consumidor tiene derecho a su cancelación, teniendo en cuenta la antelación de esta. Si el desistimiento se produce entre 10 y 15 días antes del comienzo del viaje, además de los gastos de gestión y anulación, el usuario deberá abonar una penalización del 5% del importe total. Del 15% entre los 3 y 10 días, y del 25% dentro de los 48 horas previas a la salida.
Por último, Fernández ha recordado que la OMIC está a la “entera disposición” de todos los ciudadanos de Torrelavega en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.
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