viernes, 25 de agosto de 2017

Piélagos: El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento acogió 22 actividades durante su primer año abierto al público


El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos acogió 22 actividades durante su primer año abierto al público, según ha anunciado el concejal responsable del área, Roberto Ruiz Argumosa.
El edil, ha matizado que, desde su inauguración el 27 de agosto de 2016 y hasta la actualidad, las que fueran las antiguas escuelas de la localidad se han consolidado como un nuevo referente cultural, donde tienen cabida todo tipo de propuestas.
De hecho, ha incidido en que, a lo largo de los últimos 12 meses, en el Centro Cultural Quijano se programaron un total de 11 exposiciones, seis de ellas protagonizadas por artistas y estudiantes locales, a los que el Consistorio cedió las instalaciones municipales para que puedan mostrar su obra.
También se celebraron seis charlas y conferencias; cuatro recitales y conciertos; una performance y un taller.
Todo ello, sin olvidar que, además, funciona como centro oficial del ciclo elemental de Escuela municipal de Música de Piélagos y es sede del programa de mejora de la empleabilidad de parados de larga duración, que el Ayuntamiento de Piélagos desarrolla, en colaboración con el Gobierno de Cantabria
"Vasos comunicantes" y otras propuestas
La exposición colectiva "Vasos comunicantes", un proyecto comisariado por Carlos Alcorta, que reunió la obra de catorce poetas y otros tantos artistas inauguró la actividad del Centro Cultural Quijano.
Se trató de Fernando Abascal, Guillermo Balbona, Martín Bezanilla, Jesús Cabezón, Faustino Cuevas, Marcos Díez Manrique, Manuel Fernández Saro, Rafael Fombellida, Ana García Negrete, Mariano Gómez de Vallejo, Juan Antonio González Fuentes, Emilio González Saiz, Eduardo Gruber, Puchi Incera o Regino Mateo.
También formaron parte del proyecto José Luis Mazarío, Javier Menéndez Llamazares, Alberto Muñoz, Yolanda Novoa, Lorenzo Oliván, Roberto Orallo, Gloria Pereda, Juan Manuel Puente, Adela Saiz Abascal, Marta San Miguel, Alberto Santamaría, María Villacorta y Eloy Velázquez.
Del 27 de agosto y hasta el 30 de septiembre, todos ellos, mostraron una selección de obra escrita y plástica, realizada sobre una amplia variedad de soportes como papel, lienzo, madera, hierro, metales pesados o evanescentes pigmentos.
La exposición "Adelante, soy Pablo Neruda. Nuevas aportaciones documentales" de Gunther Castanedo Pfeiffer, recogió el testigo de la muestra inaugural y, del 7 de octubre al 4 de noviembre, acercó al municipio de Piélagos la figura y obra del poeta chileno fallecido hace 43 años, a través de una selección de libros, revistas, cartas, carteles, fotografías y toda clase de documentos.
Del 11 al 21 de noviembre se celebró la tercera exposición,"‘50 miradas comprometidas" de Cáritas Diocesana de Santander, que plasmó la realidad de esta institución, al cumplirse medio siglo de presencia y trabajo en la diócesis santanderina.
Más de treinta fotógrafos de la Asociación Espacio Imagen representaron en cincuenta imágenes la evocación de conceptos muy destacados en la esencia y misión de Cáritas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y vicepresidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, Juan Carlos Pérez Cabezas, pronunció el 18 de noviembre una Conferencia, que llevó por título ‘De la hospitalidad de siempre y otros desafíos actuales de los caminos de peregrinación’.
El municipio de Piélagos, a través de su Centro Cultural Quijano, se convirtió así en una de las sedes del programa cultural del Camino Norte de Santiago, organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria con el objetivo de poner en valor una ruta, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en julio de 2015.
Un día después, el 19 de noviembre, el Dúo Chebú, integrado por la voz de Yenia Popova y el piano de Nahúm Cobo al piano, ofreció un recital musical.
El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo (SACCAS), organizó el 14 de diciembre una Conferencia sobre la Cueva de Santián, que fue impartida por el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón Peredo.
También en diciembre de 2016, el Centro Cultural Quijano fue la sede de la Exposición del concurso escolar exposición de los trabajos del concurso escolar ‘Tú pintas la Navidad de Piélagos’, en el que los alumnos de 4º de Primaria de los centros educativos del municipio plasmaron en una tarjeta lo que para ellos era o significaba la Navidad.
Otra exposición colectiva multidisciplinar, "Retrato o Etopeya", comisariada por Massimiliano Tonelli, abrió la actividad del Centro Cultural Quijano, el 20 de enero de 2017.
Carmen Armbruster, José Pablo Arriaga, Marisol Cavia, José Cobo, María Jesús Cueto, Josu Euba, Edurne Gorrotxategi, Jessica Llorente, Mariemi Otaola, Gloria Pereda, José Ángel Ramírez y Chiara Scarfó fueron algunos de los artistas, que protagonizaron la muestra, que pudo visitarse hasta el 19 de febrero.
Pero esta reflexión multidisciplinar contó, además, con la participación de los poetas Dori Campos, Marisa Campo, Patricia Fernández y Alberto Muñoz, que protagonizaron un recital poético el 27 de enero; de los creadores Arantza Jorrin y Cándida Preciado, artífices de la performance, que tuvo lugar el 3 de febrero y del músico Jon Antön, quien interpretó su composición “Sexus” el 10 de febrero en una velada musical en la que, además, se proyectó la película de Alfred Hitchcock.
Espacio abierto a los creadores locales
José Alberto de Blas y Rosa María del Barrio fueron los primeros creadores locales, que mostraron su obra en el Centro Cultural Quijano, abierto a esto por parte del Consistorio para que puedan mostrar su obra y darla a conocer al público, contribuyendo así a la dinamización de la actividad cultural del municipio, tal y como ha recordado la concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes.
Otra creadora del municipio, Loly Espinosa mostró del 31 de marzo al 18 de abril su exposición "Emociónate, siente y vive", que recogió una selección de trabajos realizados todos ellos con la técnica de la pintura con pastel, utilizando el papel como soporte. Las emociones fueron el hilo conductor de esta muestra, en la que su creadora plasmó una pequeña parte de su viaje por el autodescubrimiento, a través de los colores y la geometría.
El Centro Cultural Quijano fue sede del 25 de abril al 5 de mayo de la exposición "Grabados, encrucijada" de Paloma Medrano y Dominique Gaviard, en la que las dos creadoras compartieron con el público un conjunto de obras realizadas en su mayoría con la técnica del grabado, si bien también incluyeron en su muestra alguna acuarela e, incluso, escultura.
Además, el Espeleoclub ÁBRIGU de Boo de Piélagos impartió una conferencia el 4 de mayo, que llevó por título 'Exploraciones subterráneas: Gran Pozo MTDE', el pozo de caída libre más grande de España y segundo del mundo.
Del 21 al 26 de mayo, el municipio de Piélagos recibió la V Muestra de Arte de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria, (APTACAN).
Con esta actividad, la Asociación APTACAN buscó realizar una difusión del trastorno del espectro autista, a través de la cultura. De hecho, todos y cada uno de los 39 cuadros, que formaron parte de esta exposición, habían sido pintados por personas afectadas por este trastorno, pertenecientes a la Asociación.
Los escolares del municipio regresaron al Centro Cultural Quijano en junio de 2017 para mostrar los trabajos realizados en el marco del proyecto educativo 360, una iniciativa municipal con un doble objetivo.
Así, además de favorecer un mayor y mejor conocimiento del patrimonio cultural por parte de los escolares, este proyecto buscó impulsar las relaciones entre los distintos centros y, por extensión, de los diferentes pueblos que integran Piélagos.
También el pasado mes de junio, en concreto el día 30, la Sociedad Regional de Educción, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria organizó una de las ocho conferencias del ciclo 'Palabras en el camino', enmarcado dentro de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, en el municipio de Piélagos, que estuvo impartida por el historiador y vocal del Centro de Estudios Montañeses, Luis de Escallada.
Del 3 al 28 de julio, el Centro Cultural Quijano fue sede de la exposición "40 años en la búsqueda", en la que Teresa Blanco del Piñal hizo un recorrido vital, desde sus inicios como retratista, a principios de los 70 hasta su contacto con la abstracción y las vanguardias artísticas.
Sede del Encuentro de Música y Academia
El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos también fue escenario el 19 de julio de uno de los conciertos programados en el marco del XVII Encuentro de Santander Música y Academia, en el que se desarrolló un programa que incluyó obras de Martinú, Strauss, Beethoven, Chopin, Liszt y Falla.
Piélagos acogió los días 19 y 20 de julio unas jornadas de puertas abiertas del taller de ArteTeraia de la danza para personas que hayan sufrido la enfermedad del cáncer de mama, que la investigadora del Fondo internacional de investigación y documentación en Psicoballet y ArteTerapia escénica Georgina Fariñas de la Universidad Rey Juan Carlos Lucía Sierra Cano impartió en el Centro Cultural Quijano.
Asimismo, el pasado 16 de agosto, con motivo de las Fiestas de San Roque, que se celebran en la localidad, las instalaciones municipales acogieron la conferencia-exposición sobre La Escuela del Técnico Calderero, que impartió Ricardo González Cicero.
Otras actividades
El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos también funciona como centro oficial del ciclo elemental de Escuela municipal de Música de Piélagos.
De forma paralela, es la sede el programa de mejora de la empleabilidad de parados de larga duración, que el Ayuntamiento de Piélagos desarrolla, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario