jueves, 24 de agosto de 2017

Reocin: Oria presenta la II Feria Agroalimentaria 'Productos de Cantabria', una pieza más del "circuito regional" de apoyo al sector


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana la II Feria Agroalimentaria 'Productos de Cantabria', una pieza más del "circuito regional" de apoyo al sector en la región.
Esta Feria, que se celebrará en La Robleda, en Puente San Miguel, municipio de Reocín, los próximos días 2 y 3 de septiembre, supone, para Jesús Oria, uno de los más de 30 eventos que se celebran por toda Cantabria desde el inicio de la primavera hasta bien avanzado el otoño, con "una enorme capacidad de convocatoria", y que, desde el inicio de legislatura, "ha centrado nuestros esfuerzos, convencidos como estábamos, y seguimos estando, de su elevada capacidad para generar empleo y actividad socioeconómica en nuestros valles y comarcas".
En la rueda de prensa de presentación de esta II Feria Agroalimentaria, han acompañado al consejero la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde Pablo Diestro y el presidente de la Asociación 'Costa Central Altamira', José Antonio Morante.
El consejero ha explicado este poder de convocatoria de las ferias y mercados agroalimentarios porque son "eventos concebidos para el goce y la inmersión en un mundo de sabores y sensaciones que sitúan los productos del medio rural al alcance de todos", en un escaparate perfecto y un punto de encuentro entre esas pequeñas joyas agroalimentarias que elaboran nuestros artesanos y productores, y los miles y miles de visitantes que "acuden a ellos, los recorren, degustan esos productos y, por supuesto, compran lo que allí se ofrece".
58 millones en 10 años en ayudas agroalimentaria
Por otro lado, Oria ha apuntado, como una forma de ver la apuesta del Gobierno de Cantabria por este sector socioeconómico regional, el importe de las ayudas por parte de la Consejería a la industria agroalimentaria, "que ha sido en los últimos 10 años de 58 millones de euros".
En este sentido, el máximo responsable del sector agroalimentario en Cantabria ha ofrecido también unas cifras que avalan este 'modus operandi', ya que, en estos momentos, están registradas 495 industrias agroalimentarias y pesqueras, que proporcionan 6.600 empleos, el 20% del total de personas ocupadas en la industria cántabra.
Por otro lado, la facturación derivada es de unos 1.300 millones de euros en el pasado año 2016, que representa aproximadamente el 22% de la industria regional.
Por todo lo anterior, el consejero Jesús Oria ha afirmado que, en el ecuador de la legislatura, sigue teniendo "muy claro" que el proyecto de su departamento en estos temas "pasa por contribuir con apoyo público a la movilización de la inversión privada", por lo que "vamos a seguir trabajando en esta línea", con el convencimiento de que "así ayudamos al crecimiento de un sector potente, competitivo e innovador", que está promoviendo la generación del nuevo empleo que necesita el medio rural.
Por último, en su intervención, Oria ha agradecido al equipo de gobierno de Reocín que se sumara el año pasado a la organización de una nueva feria agroalimentaria de productos de Cantabria. "El municipio tiene una situación estratégica debido a su centralidad en el mapa regional. Sus excelentes comunicaciones y su cercanía lo han convertido en un lugar idóneo, tanto para celebrar eventos públicos, como para ubicar negocios del sector agroalimentario".
Actualmente, Reocín alberga una empresa de transformación cárnica, otra de elaboración de cervezas artesanales, y otra, de reciente creación, dedicada a la producción de chocolates artesanales, todo un variado espectro que denota la diversidad en la que se mueve, en estos últimos años, el sector agroalimentario de Cantabria.
Por su parte, el alcalde Pablo Diestro ha expresado su agradecimiento a la Consejería de Medio Rural por "todo su apoyo, además del económico" en la organización y celebración de esta Feria, que en su doble jornada de desarrollo, con la presencia de 25 productores confirmados al día de hoy, llevará a cabo aulas de apicultura, talleres medioambientales y sorteos de productos de Cantabria, además de una barbacoa en la tarde del sábado, día 2, y un almuerzo el día 3.
Finalmente, José Antonio Morante, presidente de la Asociación 'Costa Central Altamira', colaboradora en la organización de esta Feria, ha señalado que su participación se debe a que este evento es "algo especial para Cantabria".    

No hay comentarios:

Publicar un comentario