domingo, 27 de agosto de 2017

Torrelavega: Éxito en la valoración y cobertura de necesidades de conciliación del Programa Abierto en Vacaciones


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, han visitado uno de los centros en los que se está desarrollando el programa Abierto en Vacaciones de Verano, concretamente el colegio público Cervantes.
Este año se han ofertado en seis colegios de Torrelavega, en julio 350 plazas, cubriéndose 332, el 95%, y en agosto 210 plazas que se han cubierto en su totalidad.
El alcalde ha manifestado que se trata de "un programa de larga trayectoria, que a lo largo de los años está suponiendo un apoyo importante para la conciliación de la vida laboral y familiar de numerosas personas, que sin este servicio tendrían dificultades para desarrollar su vida cotidiana, en periodos vacacionales", ha asegurado.
Así, Cruz Viadero ha afirmado que el Ayuntamiento tiene y ha tenido máximo interés en potenciar este programa, "siempre a partir de las necesidades y demandas que nos han expresado las familias destinatarias", por eso, ha recordado, "hemos aumentado el número de plazas, para que sean accesibles al mayor número de alumnos y se han establecido horarios flexibles, bien de 09 a 13.00 horas, o en otros casos ampliable de 08 a 14.00 horas".
También, ha subrayado el regidor municipal, varios colegios, cuatro de seis, ofrecen servicio de comedor, "adaptándonos a las necesidades de las familias".
Un programa con una clara vertiente social, ha remarcado la concejala de Servicios Sociales, porque si bien el objetivo principal es favorecer que los padres puedan compatibilizar sus horarios laborales, también es importante señalar que "por desgracia, no siempre el hecho de que los dos progenitores trabajen significa que haya una cantidad de ingresos suficientes o que permitanafrontar estos programas de forma particular o privada".
Esto se traduce, ha explicado Portilla, en que la aportación de los padres en el programa Abierto en Vacaciones es proporcional dependiendo de los ingresos de la unidad familiar; prueba de ello, ha remarcado, es que de los niños que han asistido a este programa en los meses de julio y agosto, se han becado al 100% del importe, a 36 alumnos enjulio y a 45 alumnos en agosto, además de los 35 becados al 100% en el servicio de comedor en julio y 27 en agosto.
Para la edil, esto es el resultado de crear un servicio municipal que garantice la conciliación y la accesibilidad de todas las familias a este tipo de recursos, manteniendo unos estándares de calidad más que óptimos.
Sobre la calidad ha hablado también el alcalde que ha explicado que, a la espera de la evaluación final, hasta la fecha la valoración por parte de los padres y alumnos es muy positiva. En concreto los alumnos valoran el programa con un 3,7 sobre 4 y los padres con un 4,5 sobre 5.
El alcalde se ha referido también a las plazas en el colegio Ramón Menéndez Pidal para alumnos con necesidades educativas especiales, concretamente ocho niños en esta situación, que también se está desarrollando muy satisfactoriamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario