miércoles, 23 de agosto de 2017

Piélagos: El municipio renueva los cuadros eléctricos del alumbrado público para adecuarlos a la legislación y garantizar la seguridad de los vecinos


El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa ETRA NORTE, S.A., está llevando a cabo la sustitución de los cuadros eléctricos del alumbrado público del municipio con el fin de adecuarlos a la legislación vigente y garantizar la seguridad de los vecinos.
Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, quien ha explicado que la actuación del equipo de gobierno (PSOE-PRC), que ha supuesto una inversión de más de 170.000 euros, tiene como objetivo actuar sobre el 60 por ciento de los cuadros existentes, que presentan un deficiente estado de conservación, ya que el resto fueron remplazados durante la ejecución de sendos proyectos de eficiencia energética desarrollados en Mortera y Carandía.
El edil ha concretado que el alumbrado público exterior de Piélagos cuenta con un total de 6.577 puntos de luz y 153 cuadros de mando, de los cuales, se procederá ahora a la renovación de un total de 95, ubicados en diez de las doce localidades del municipio.
“A través de esta actuación, vamos a realizar una renovación de los cuadros indicados anteriormente, sustituyendo la envolvente, ya que con el paso del tiempo se encuentra muy deteriorada”, ha relatado el responsable de Obras y Servicios.
En este sentido, ha apuntado que también se cambiarán las protecciones, de forma que su calibre corresponda a la potencia instalada, así como el contador de la energía eléctrica en algunos cuadros.
Gómez Mirones ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno (PSOE- PRC) es consciente del estado de deterioro que presenta el alumbrado público del municipio, ya que éste lleva sin renovarse más de veinte años, lo que genera no sólo un gran coste de mantenimiento para a las arcas municipales y problemas de seguridad para los vecinos, sino también una gran contaminación lumínica debido a la existencias de instalaciones arcaicas.
El responsable de Obras y Servicios ha asegurado que, ante la imposibilidad de poder acometer la renovación de todo el alumbrado público instaurando la eficiencia energética en el municipio, a través de una subvención del IDAE, una propuesta que fue rechazada en el pleno por el PP, AVIP y CIUDADANOS, el equipo de gobierno ha decidido preservar la seguridad de los vecinos mediante la instalación de un alumbrado público seguro.
Asimismo, ha recalcado que los cuadros eléctricos que van a ser sustituidos, en este momento, no cumple normativa por lo que resulta fundamental y prioritario actuar en los mismos.
Gómez Mirones ha incidido en que, con este nuevo proyecto, que se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la eficiencia energética, se persigue un triple objetivo, ya que, además de tener un alumbrado público seguro, hace posible la reducción del gasto energético y de la contaminación lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario