miércoles, 30 de agosto de 2017

Los Corrales: Presentadas las fiestas de San Mateo de Buelna, que tendrán más de medio centenar de actos


El pueblo de San Mateo de Buelna vivirá una semana de fiestas con más de medio centenar de actos para conmemorar del 18 al 30 de septiembre a su patrón.
El programa de fiestas comenzará el lunes 18 de septiembre con el lanzamiento del chupinazo al mediodía.
Del programa destaca el martes con el “Día Infantil” con un parque infantil gratuito. El miércoles el pueblo de San Mateo de Buelna vivirá una de las actividades más importantes como es la XIV Carrera de Caracoles, que el año pasado congregó a más de 350 niños y que tiene como primer premio una Tablet.
El jueves 21 de septiembre, día de San Mateo la jornada comenzará a las diez con un disparo de bombas y cohetes para una hora después realizar una pasacalles a cargo de los Piteros de Silio. A mediodía se realizará la tradicional misa. Ya por la tarde el memorial de bolos “Maldo” y a las 19 horas se repartirán 1.000 chuletas y 1.000 pimientos. 
Simultáneamente se realizará el homenaje a la “abuela del pueblo” y actuarán las pandereteras de San Mateo. La jornada se cerrará con la centenaria “Verbena de los Viejos” amenizada por Carmelo Velasco, teniendo lugar a las 21,30 horas el IV Burrumbiu de Piteros con la participación de los piteros de Anievas, Barreda, Silio, del Norte y del Bardalon.
Ya el viernes se repartirá a las 19:00 horas el tradicional asado tudanco de los montes de Orza, con un peso en canal de 257 kg.a. Una hora después comenzará la verbena a cargo de la Orquesta Habana, en el descanso de las diez y media de la noche actuarán el rabelitsta Miguel Cadavieco y la panderetera Puri Díaz.
El sábado a las 11:30 se realizará la X Subida “San Mateo en Albarcas” hasta el costal del monte Rebujas, acompañados de los Piteros del Norte. A las 15:30 horas el concurso de la escuela de bolos de San Mateo. Ya a las 19:30 horas se repartirán 100 kg de sardinas, para una hora después dar comienzo a la verbena con la Orquesta Taxi. En el descanso de la verbena actuara el mariachi Pancho Torres.
El domingo destacan la misa en honor a San Mateo que comenzará a medio día para después dar comienzo a la procesión por el Casco Viejo del pueblo. La procesión estará acompañada por coros ronda, grupos de danza, Gaiteros, pandereteras, piteros, trajes regionales de Cantabria y representantes de Ruiloba, que este año es el pueblo invitado de honor. Tras la comida se repartirán 200 raciones de alubias elaboradas en Ollas Ferroviarias. 
A las 18:00 horas realizará un concierto el coro santanderino El Tuberuco. A las 19:00 horas se procederá al reparto de 100 kg chorizo y más de 100 tortillas para qué media hora después la Orquesta Malassia de comienzo a la romería, siendo a las 22:00 horas la tradicional chocolatada.
El lunes 21 –día de San Mateo- destaca que tras la misa que empezará a las 12:00 horas se plantara un Tejo en el “Campo de la Iglesia”. A las 19:30 horas se iniciará la quinta y última verbena que ofrecerá Carmelo Velasco. A las 21:00 horas se efectuará el II Burrumbiu de Piteros que correrá a cargo de los piteros de Anievas, Barreda, Silio y del Norte.
Ya el sábado 30 de septiembre se celebrará la vigésimo primera edición del Rebujas Rock con los grupos Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y Sin Bat.
El presidente de la Asociación Rebujas ha explicado que “los más de cincuenta actos tienen todos entrada gratuita”. Según García “estos días de fiestas suponen un ejemplo de la participación masiva de un pueblo con su asociación y su cultura, pues prácticamente todos los vecinos asisten a la mayoría de actos”.
Las fiestas de 2017 suponen las trigesimoquintas organizadas por la asociación del pueblo, quien ha señalado en la presentación de las mismas que la primera constancia escrita e la celebración de las mismas data de 1903 en el Prado de Los Alamos, lugar que se encuentra justo enfrente del actual recinto ferial. 
Por su parte el primer documento grafico data de 1923, y “uno de los primeros es el elegido como cartel de las fiestas en el que aparecen los miembros de la familia Núñez Fernández que bailaban en los picayos. La fotografía fue tomada el 21 de septiembre de 1947” ha explicado la asociación en un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario