jueves, 24 de julio de 2014

Torrelavega: Aguirre Inchaurbe defiende que el Centro de Emprendedores generará empleo durante su construcción y atraerá iniciativas empresariales del exterior a la ciudad


"Una inversión que generará empleo para Torrelavega durante su construcción, que atraerá riqueza e iniciativas empresariales tanto de fuera como dentro de nuestras fronteras, y ofrecerá una oportunidad a todos los emprendedores de esta ciudad". En definitiva, "un proyecto beneficioso para la ciudad, que hay valorar en positivo, porque tenemos que valorar en positivo lo que tenemos". Son las declaraciones del concejal responsable del Plan Urban, Pedro Aguirre Inchaurbe, proyecto global para la inmobiliaria, que cuenta para su financiación con fondos europeos FEDER, previas a la aprobación en el pleno de esta tarde de la adjudicación del Centro de Emprendedores, uno de los proyectos más importantes de esta iniciativa.
Aguirre Inchaurbe ha asegurado que si se cumplen las expectativas que hay puestas en este proyecto "va a posibilitar que haya intercambio, conexión de Torrelavega con cualquier lugar del mundo". "No podemos vivir de espaldas a la realidad, ha dicho el edil, tenemos que poner en marcha iniciativas para generar nuevos proyectos empresariales y nuevas inversiones privadas en Torrelavega, generar flujo económico positivo que nos ofrezca posibilidades como ciudad".
Así, el concejal responsable del Urban, ha mostrado su convencimiento de que, "si hablamos de que la creación de este centro generará empleo para Torrelavega – ya que la empresa adjudicataria es de Torrelavega, ha incidido- y que generará trabajo y riqueza para nuestra ciudad, ya que será un foco de atracción de emprendedores tanto dentro como fuera de la urbe, lo que supone que vendrán iniciativas interesantes e ideas empresariales novedosas a esta ciudad y creo que en eso estaremos todos de acuerdo, en contribuir al empleo".
"Espero que explicando correctamente las cosas y el sentido de ciudad que tiene este proyecto, todos podamos verlo como algo positivo para Torrelavega y sus ciudadanos, no en vano, ha recordado Aguirre, el Centro de Emprendedores cuenta con el apoyo mayoritario de tres grupos de la corporación, y del Consejo Sectorial del Urban, en la que están representados todos los agentes implicados en la consecución del mismo, agentes sociales, sindicales, comerciales, asociación de vecinos, por lo que este proyecto tiene un amplio respaldo de la ciudadanía", ha asegurado Aguirre Inchaurbe.
"Se trata de una inversión pública que generará directamente empleo. Lo importante es el empleo y que pongamos los recursos que tenemos a nuestra disposición para la consecución de ese objetivo". "Este proyecto es una oportunidad para la ciudad, y supondrá que las personas que quieran desarrollar proyecto empresarial, de dentro y fuera de Torrelavega, vengan a Torrelavega. Generará beneficios para la Inmobiliaria, sí, pero también para el conjunto de la ciudad", ha manifestado el concejal.
Adjudicación en 2,6 millones de euros
Otro de los aspectos que Pedro Aguirre Inchaurbe ha querido aclarar sobre este proyecto es que, en contra de lo que se está afirmando, si bien, el precio de licitación se estableció en 4 millones de euros, el precio de adjudicación, a la UTE VIAS –CODELSE, ha sido de 2,6 millones de euros (42% menos), ,"una baja muy importante, pero que la empresa nos justifica perfectamente, ha asegurado el edil, ya que al tratarse de la misma empresa que está construyendo el Centro de Adultos Urban, no tiene que traer la infraestructura de trabajo a la ciudad, porque ya la tiene aquí, y puede obtener un mejor precio de los proveedores al tener que comprar un importante volumen de materiales para las dos obras". "Por lo tanto, y justificada correctamente esta baja, el centro de emprendedores se adjudica en 2,6 millones de euros", ha aseverado.
Discrepancias en la ubicación, no en el proyecto.
En cuanto a las discrepancias manifestadas en torno al proyecto, por el Grupo Socialista, cuando estaba en la oposición, el edil ha explicado que esas discrepancias "jamás fueron relativas al Proyecto de Centro de Emprendedores, sino tan sólo a que su ubicación fuera en la Finca de la Carmencita, ya que ahí estaba proyectada una estación intermodal", ha recordado.
"La iniciativa Urban, ha manifestado Aguirre, nació con los socialistas en el gobierno de la ciudad y ha sido un proyecto por el que siempre hemos apostado y defendido, y dentro de esa iniciativa Urban, siempre apostamos por el proyecto de Centro de Emprendedores, está en nuestro programa electoral", ha recordado. Así, el edil, ha querido dejar claro que "lo que no queríamos es que fuera en la Finca de la Carmencita, porque ahí estaba proyectada una estación intermodal".
No obstante, ha dicho Aguirre Inchaurbe, una vez que el proyecto ha sido aprobado en ese enclave, una vez que hay financiación de los fondos FEDER para su construcción, con límite de tiempo hasta 2015, y compromiso por parte del Gobierno regional de que se tratará de un centro regional de emprendimiento y, por lo tanto, el ejecutivo cántabro contribuirá con inversiones a dotarle de continente y contenido, "creo que sería una irresponsabilidad echarlo ahora para atrás, una decisión que perjudicaría lo intereses de la ciudad y los ciudadanos".
"A eso no estamos dispuestos, a pesar, de que como digo, en su momento discrepamos con la ubicación, pero una vez aprobado, lo que me toca como responsable del Urban es que se ejecute y se ejecute de la mejor forma posible, y en eso está mi empeño y mi trabajo como concejal responsable". "Tenemos que valorar en positivo lo que tenemos en la ciudad", y este es un proyecto importante que cuenta con una inversión institucional muy elevada y sería una irresponsabilidad repito, echarlo para atrás por discrepancias en su ubicación.
Así, y para que todo marche lo mejor posible, Aguirre Inchaurbe ha explicado que ya se ha reunido con la directora general de los Fondos Urban en Cantabria, Inmaculada Valencia, y que mantendrá un próximo encuentro en otoño. 
También ha valorado positivamente que el gobierno regional les haya pedido el cronograma de la obra, y que se haya interesado, "es más de lo que me encontré al llegar", recordando que el centro de emprendedores cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, aunque la empresa asegurado que lo finalizará en cinco semanas menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario