jueves, 31 de julio de 2014

Santander: El TSJC archiva la denuncia contra el alcalde de Polanco y varios concejalesSantander:

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha archivado la causa abierta contra el alcalde de Polanco, Julio Cabrero, los concejales del PP y el exedil de Obras Luis Barrero, que estaban acusados de prevaricación al contratar las obras del polideportivo de Requejada.
El TSJC concluye en un auto que no hay indicios de delito en la actuación del alcalde y los ediles, que en su día votaron a favor del modificado del contrato de obra del pabellón polideportivo.
Además, ha decidido enviar el procedimiento al Juzgado de Instrucción número 2 de Torrelavega para que investigue la actuación de los dos ingenieros y el directivo de la empresa que acometieron estos trabajos, por si cometieron algún delito al elaborar las facturas, certificar la obra y gestionar los cobros.
En su auto, el juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC explica que el resultado de la investigación "no permite calificar de arbitrarios" los acuerdos del Ayuntamiento de junio de 2010, cuando se aprobó contratar las obras del polideportivo, ni de noviembre de 2011, cuando se dio el visto bueno a un modificado del proyecto.
Pese a ello, reconoce que sí se vulneró la legalidad cuando no se elaboró el expediente que justificara las circunstancias sobrevenidas que dieron lugar al modificado, una ilegalidad administrativa que, para el magistrado, "no integra el plus de antijuricidad" que daría lugar a la comisión de un delito.
En el auto también se explica que no resulta razonable calificar de arbitraria una resolución que da respuesta a unas necesidades de interés público, y que es adoptada por el órgano competente tras seguir el procedimiento legal.
Pero agrega que no es incompatible ni se excluye la posibilidad de exigir responsabilidades a terceros si se acreditase que se trata de una falta de previsión inicial.
Además, el instructor detalla que la competencia de la Sala Civil y Penal es la de investigar las causas penales en las que se encuentran implicados aforados.
En este caso, se trata del alcalde de Polanco y también diputado regional, Julio Cabrero, quien ostenta esa condición, y que en abril ya fue absuelto por el TSJC en otro juicio en el que estaba acusado de prevaricación por las obras del polideportivo.
Por todo ello, el magistrado remite la causa al Juzgado de Torrelavega, que en su momento registró las denuncias para que continúe con la investigación, al no hallar indicios de delito en su actuación y al estar imputados en la causa los ingenieros y un directivo de la empresa que ejecutó las obras.
La causa fue abierta hace varios meses por el TSJC a instancias del Tribunal de Cuentas del Estado, por un modificado del pabellón que lo encareció en más de 450.000 euros, tras una denuncia del grupo del PSOE en el Ayuntamiento.
El TSJC imputó a comienzos de julio a seis concejales del PP en el Ayuntamiento de Polanco y al independiente Luis Barrero Onandía, por las supuestas irregularidades detectadas en la tramitación del modificado del contrato de obra del pabellón polideportivo.
Así, junto a Barrero Onandía la imputación ahora archivada afectaba a los populares Lorena Garallar López, Ismael Arenal Ruiz, Ana Belén Díaz Pereda, Santos Villegas Martínez, Antonio Palacios Muriedas y Ana Gutiérrez Fernánd

No hay comentarios:

Publicar un comentario