jueves, 24 de julio de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento reafirma su compromiso de colaboración con el SOAM con la firma de un nuevo convenio dotado con 35.000 euros


Esta mañana la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha firmado con el presidente de la entidad, Félix Martínez, el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega con el Servicio de Orientación al Menor (SOAM), que permite a este centro, además continuar organizando el campamento urbano que arrancará en próximas fechas, mantener el servicio que se presta en sus centros juveniles de El Zapatón y el Barrio Covadonga, y los programas Foros de la Familia o el Proyecto Adolescentes Familia, que pone en marcha la entidad.
Para la alcaldesa de Torrelavega la firma de este convenio es una "enorme satisfacción" que contribuye a "reforzar y ayudar a la valiosísima labor que realiza la Fundación Amigó con los jóvenes y adolescentes que tienen problemas o viven en núcleos familiares desestructurados". "Nunca os podremos agradecer lo suficiente la labor que hacéis con estos chicos y chicas", ha manifestado Lidia Ruiz Salmón.
La alcaldesa ha  manifestado que "es un orgullo y una suerte para Torrelavega, poder contar con entidades como ésta, que trabajan diariamente por el bien de los niños y adolescentes de esta ciudad, que son el futuro, la ilusión, y una parte fundamental de la población de Torrelavega".
"Gracias por el trabajo que desempeñáis", les ha dicho la alcaldesa reconociendo que le gustaría poder destinar más ayuda económica al SOAM, "porque toda ayuda es poca", ha asegurado Ruiz Salmón. "Gracias por realizar una labor que nosotros como ayuntamiento no podríamos hacer, o no podríamos hacer tan bien como vosotros", ha afirmado Ruiz Salmón, destacando el gran equipo de profesionales que trabaja con los muchachos.
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, María José Pagín, ha asegurado que "este convenio viene a ratificar el compromiso que tenemos con el SOAM" porque consideramos "fundamental" para la ciudad la labor que se realiza desde la Fundación Amigó. Así el convenio de este año, igual que el del año pasado, asciende a 34.250 euros, de los cuales una parte irá a financiar el Campamento Urbano.
Sobre esta actividad, la concejal el área, ha explicado que este año el Campamento Urbano se celebrará del 30 de julio al 8 de agosto, y lo consideramos "muy importante" ya que durante esos días se integran e interactúan, entre sí, niños con problemas y familias desestructuradas, con niños con familias normalizadas, "todos conviven entre sí y es una experiencia muy positiva para todos", ha asegurado la edil.
Unos 46 o 50 personas integrarán el grupo de educadores, monitores, voluntarios, pre-voluntarios, y gente que vamos a tener en este campamento, algunos realizando prácticas. 
Martínez ha destacado el papel de los pre -monitores, "chicos que están con nosotros en la casa muchachos o centros juveniles, favoreciendo una dinámica de responsabilidad". "Estos valores de solidaridad y de convivencia son prioritarios para la labor que realizamos".
El día 30, ha explicado el responsable del SOAM, empezamos con los niños entre 9 y 14 años, en la Plaza Baldomero Iglesias, central del campamento urbano, y este año "tenemos inscritos unos 220 niños, el primer día ya se llenó el cupo de participantes, el cupo máximo eran 200 y hemos decidido que entren unos 220 niños".
Por su parte, el director del SOAM, Félix Martínez, ha agradecido el apoyo que presta el Ayuntamiento a esta entidad, que nos permite mantener programas importantes como los centros juveniles de El Zapatón y el Barrio Covadonga, ya que el de la Inmobiliaria se financia con Fondos Urban Inmobiliaria, ha recordado.
El director del SOAM, Félix Martínez, ha precisado que la entidad trabaja en tres áreas; la prevención universal, la prevención selectiva y la prevención limitada, esta última con medidas judiciales con jóvenes en caso abierto.
Así, Martínez ha puntualizado que el dinero de este convenio municipal, 34. 250 euros, irán destinados a la prevención universal y la prevención selectiva, y permitirá la financiación de la Escuela de Padres, el Foro de la Familia, el Foro de Adolescentes Familia, y la prevención selectiva que se realiza en los distintos centros juveniles, El Zapatón y el Barrio Covadonga.
"Para nosotros es muy importante seguir poniendo en marcha estas actividades a través de los recursos económicos que se nos brindan y el apoyo institucional que incondicionalmente, ha remarcado Martínez, entre otros, recibimos del Ayuntamiento de Torrelavega". Las medidas judiciales con menores en medio abiertos está cubierto con los convenios firmados con el Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario