sábado, 26 de julio de 2014

Santander: El Gobierno de Cantabria crea un servicio de préstamo de productos de apoyo que favorezcan la autonomía personal


La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha un servicio de préstamo de productos de apoyo que favorezcan la autonomía personal. Con esta nueva prestación, que será gratuita, el Gobierno amplia la cartera de servicios actual y eleva en 350.000 euros la partida de 2 millones de euros destinada a la promoción de la vida autónoma.
El servicio, que se prestará a través del Centro de Ayudas Técnicas dependiente del ICASS, va destinado a personas en situación de dependencia, con discapacidad del 33% o superior, o con alguna patología acreditada por informe médico del sistema nacional de salud que ocasione la necesidad temporal de algún producto de apoyo para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.
Los productos de apoyo son dispositivos, equipos, instrumentos o software fabricados especialmente o disponibles en el mercado para personas que por su situación de dependencia, discapacidad o limitaciones temporales o coyunturales los requieren para facilitar su participación social; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones o estructuras corporales y actividades; o para prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha elevado a consulta del pleno del Consejo Asesor de Servicios Sociales el anteproyecto de orden que regulará esta nueva prestación, que supone "un nuevo servicio de atención a las personas".
Según ha explicado, el banco de productos de apoyo será gratuito, supone una ampliación de la cartera de servicios sociales y "permitirá utilizar de forma racional y eficiente los recursos de que dispone el ICASS a la vez que hará más fácil el acceso a los productos de apoyo a personas que los necesitan". "Con este servicio conseguimos que más personas puedan acceder a estas ayudas técnicas y con ello mejorar su calidad de vida de manera sustancial".
Sáenz de Buruaga ha precisado que con este nuevo servicio se eleva en 350.000 euros la partida de 2 millones de euros que la Consejería ha destinado este año a las ayudas a la promoción de la vida autónoma. Además, el ICASS ha destinado casi 320.000 euros a la contratación del suministro de diverso mobiliario y productos de apoyo para el desarrollo de este sistema y atender a la demanda de forma suficiente.
La nueva pestación
El anteproyecto presentado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Consejo Asesor recoge los requisitos de las personas para ser beneficiarias de este nuevo servicio.
Además de estar en situación de dependencia, tener una discapacidad del 33% o más o alguna patología que requiera el uso de estos productos de forma temporal, será necesario que estén empadronados en Cantabria, que no tengan derecho al disfrute del producto a través de otros sistemas de protección social, que no hayan recibido subvención para la adquisición de un producto similar en los diez años anteriores en caso de que se trate de camas articuladas o grúas o en los últimos seis años para el resto de producto de apoyo.
Tampoco pueden estar ingresados en algún centro de atención residencial y es preciso que haya una persona responsable del correcto uso de las ayudas técnicas prestadas.
La relación concreta de productos disponibles se publicará en la web del ICASS (www.serviciossocialescantabria.org) y se abrirá una lista de espera en caso de que se necesite un producto concreto que en ese momento no esté disponible.
Además, el Centro de Ayudas Técnicas proporcionará la formación necesaria para su correcta utilización y realizará un seguimiento del uso y eficacia del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario