martes, 29 de julio de 2014

Santander: La alcaldesa se reúne con el consejero de Medio Ambiente al qie piden su apoyo y colaboración para desarrollar acciones en el Corredor Verde, barrio La Turbera y Punto Limpio


En la mañana de hoy, la Alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, acompañados de técnicos municipales de Parques y Jardines y SERCA, han mantenido un encuentro de hora y cuarto con el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández y el Director General de Medio Ambiente, David Redondo, en torno a algunos temas de interés para el consistorio torrelaveguense.
El mantenimiento del corredor verde junto a la ribera del río entre el Barrio Covadonga y La Inmobiliaria, ha sido uno de los temas centrales abordados, tal y como anunció semanas atrás el concejal de Medio Ambiente. 
El objetivo del consistorio es buscar la colaboración de la administración regional para encontrar soluciones que permitan que las inversiones realizadas en el área, no se pierdan y puedan seguir siendo disfrutadas por los ciudadanos. El SERCA, que se ocupa del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, actualmente tiene diez trabajadores menos en plantilla debido a la Ley de Sostenibilidad, y ello provoca que el Ayuntamiento esté atendiendo con dificultades sus múltiples tareas en la ciudad dentro de este campo.
La Consejería ha ofrecido la posibilidad de acogerse a las convocatorias de Iniciativas Singulares de Empleo que el Gobierno de Cantabria sacará antes de finalizar el año, y que estarán dirigidas a proyectos de recuperación medioambiental. “Buscábamos la posibilidad de establecer un convenio, para contratar a personas desempleadas, pero como parece que eso no es viable, sí se nos ha mostrado disposición a colaborar a través de las ISE, por lo que presentaremos un proyecto para la convocatoria de este año que nos ha indicado el Consejero. Aunque eso no soluciona el problema de mantenimiento a largo plazo", ha manifestado la regidora.
Otro de los puntos tratados, aunque depende directamente de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (con la que se está pendiente de mantener otra reunión) ha sido el de la declaración como Área Natural de Especial Interés del parque de La Viesca. 
En este sentido el concejal ha explicado que lo que se ha querido dejar claro, es si MARE, empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria y propietaria de la mayor parte de los terrenos en la zona correspondiente en el término municipal de Torrelavega, seguirá realizando los trabajos de mantenimiento. “Es importante que se delimiten claramente las obligaciones de cada parte para que quede establecido de forma clara y por escrito en el documento final, las obligaciones que el ANEI atribuye a cada administración. Y que ello no termine suponiendo una carga inasumible finalmente para los ciudadanos torrelavegueneses”. En ese sentido el consejero ha manifestado que MARE seguirá realizando las tareas de mantenimiento como hasta ahora.
También ha sido abordado el tema de las filtraciones en el Barrio de La Turbera, quedando en que el proyecto técnico elaborado y propuesto por la Universidad de Cantabria será estudiado por los técnicos de la Consejería en aquellas cuestiones técnicas que pudieran ser de su competencia.
Por último, se ha trasladado la petición de que sean ampliados los horarios de apertura del Punto Limpio de Torrelavega, dependiente de la Consejería, dado que actualmente cierra a mediodía y los lunes, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario