viernes, 25 de julio de 2014

Santander: El XIV Encuentro de Música y Academia finaliza mañana sábado 26 de julio, la gira por Cantabria con un concierto en Comillas

El XIV Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, finalizará en Comillas la gira de 50 conciertos por Cantabria, ofrecidos en 22 localidades de la región en escenarios tan variados como el Paraninfo de La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), marcos históricos de iglesias y ermitas de pequeños y grandes municipios, junto con teatros, auditorios y centros de cultura, así como las magníficas salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales de Santander.
El tenor venezolano Cesar Arrieta y la soprano Sara Al-Qaiwani ofrecerán un recital de canto con un selecto repertorio que incluirá piezas de Manuel de Falla y Debussy, y que serán acompañadas al piano por Nikolay Shalamov y Denis Lossev, en el Seminario Mayor de Comillas el sábado 26 de julio a las 20:00 horas.
La velada, patrocinada por la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica que será de acceso gratuito, contará también con un repertorio de solo de piano a manos de Alexander Kulikov. Este recital será el broche de oro a la agenda de tres conciertos del Encuentro ofrecidos en este marco histórico de la villa.
El tenor César Arrieta (Caracas, Venezuela, 1990) estudió en el Conservatorio Simón Bolívar, bajo la tutela de la soprano Sara Catarine. Desde 2005 es miembro del Equipo Arte Integración de Venezuela, donde inició su experiencia vocal bajo la tutela de Julio Daantje y Fernando Roa. Desde 2012 hasta 2013 estudió con Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, donde desde 2014 continúa estudiando con el Profesor Titular Ryland Davies. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Banco Activo, C.A., Banco Universal (Venezuela) y de Residencia Fundación Albéniz.
La soprano Sara Al-Qaiwani (Dubai, Emiratos Árabes, 1979) tras estudiar violín en su ciudad natal, en 1998 se trasladó a Londres para estudiar con profesor titular de canto del Royal College of Music, Neil Mackie. También estudió con el director Bruno Cinquengrani y, en 2010, continuó su formación con Paula Anglin y Adrian Hobbs. Asimismo, ha trabajado con numerosos profesores en el Royal College of Music, Royal Academy of Music y en la Guildhall School of Music & Drama. Actualmente recibe clases del director Marco Boemi. Ha actuado con agrupaciones como el Cuarteto Manderling o la Filarmónica de Dresde.
Es la primera vez que forma parte del Encuentro una participante de los Emiratos Árabes. La presencia de Sara Al-Qaiwani es una muestra más del nivel, la importancia y la internacionalización del Encuentro de Música y Academia que hace posible que durante el mes de julio, Santander se convierta en una ciudad con mayúsculas en el panorama mundial musical, donde grandes maestros de cada instrumento comparten clases magistrales, ensayos y conciertos con jóvenes músicos seleccionados mediante audición en las quince escuelas europeas de música de mayor prestigio lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Último concierto del Encuentro en Santander
El último concierto de la agenda del XIV Encuentro de Música y Academia en la capital cántabra tendrá lugar, también mañana sábado 26 de julio a las 20:30 horas. La cita, de acceso gratuito, cierra el ciclo patrocinado por El Diario Montañés Multimedia.
Sobre el escenario se podrá disfrutar de un repertorio con piezas de Mozart y Piazzolla, entre otros grandes compositores, interpretado por los jóvenes virtuosos músicos del Encuentro: Laure Chan (violín); Zhechao Xie (viola); Stefano Guarascio (piano); Bernadett Bálint (flauta); Marion Platero (violonchelo); Marta Kowalcyzk (violín); Morta Grigaliunaite (piano); Charlotte Pérez (flauta); Agne Keblyté (arpa); Hélène Freyburger (flauta); Mercedes Gúzman (oboe); Joan Tormo (clarinete); Daniel Mota (fagot); Elizabeth Tocknell (trompa) y Olga Kirpicheva (piano).
El concierto del Encuentro, también, se podrá seguir en directo, gratuitamente, en www.Classicalplanet.com/live, la página web que la Fundación Albéniz dedica a difundir la música de gran calidad realizada por intérpretes jóvenes. Asimismo, se podrá recuperar en el apartado http://www.livestream.com/classicalplanet El público puede consultar toda la agenda y programación de conciertos del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Foto: Cortesía de  Elena Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario