lunes, 28 de julio de 2014

Santander: UTAC asegura que durante el primer semestre de 2014 se han registrado en Cantabria 4.645 altas de trabajadores autónomos frente a las 3.876 bajas

Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada a nivel nacional en UPTA, provenientes de los registros del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), la evolución más positiva del número neto de trabajadores autónomos actualmente afiliados con respecto a comienzos del mes de enero se debe más al factor de incremento de nuevas altas que a la reducción de bajas, “que siguen siendo prácticamente las mismas a las producidas en el mismo periodo del año 2013”, subraya el coordinador de UTAC-UPTA, Eduardo Abad.
A finales de junio de 2014, el número total de autónomos en este territorio era de 42.010, mientras que el primer día de enero de este año era de 41.241. El número total ha crecido en 769, siendo la segunda vez que en un semestre completo crece el número de autónomos desde que comenzó el periodo de crisis económica.
Realizando el análisis comparado de altas y bajas por meses podemos comprobar que este resultado proviene más del factor de nuevas altas que de la reducción de bajas. Así, en los primeros seis meses del año se han dado de alta 4.645 personas en el RETA, mientras que durante el primer semestre del año anterior fue de 3.939. Sin embargo, el número de bajas en el mismo periodo del año actual, 3.876, ha sido prácticamente igual al del mismo periodo (enero-junio) de 2013, en el que fueron 4.100.
Estos datos demuestran que el nivel de iniciativa económica por cuenta propia se ha recuperado con respecto a los años anteriores, “aunque la sangría de cierre de negocios anteriores no cesa y no permite mejorar los resultados finales de forma significativa”, explica el coordinador general de UTAC-UPTA.
En caso de que las condiciones económicas, y en especial la recuperación del crédito lo permitieran, “con los datos actuales podríamos prever un espectacular crecimiento del número de autónomos en Cantabria que, aunque no llegue a los datos de crecimiento conocidos antes del año 2007, podrían ya acercarse a los mismos”, asegura Abad.
Para UTAC hoy es imprescindible entender que los programas de fomento del autoempleo y del trabajo autónomo pueden ser los más eficaces, y es necesario que esta convicción llegue también al ámbito de la Administración Autonómica, cuya función es de especial importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario