miércoles, 30 de julio de 2014

Torrelavega: El comité pide una reunión urgente a Mezquita para conocer si los administradores concursales han aceptado el plan laboral y poder iniciar las negociaciones

Al margen del anuncio realizado ayer por el sindicato USO en su página web donde afirmaba que los administradores concursales habían dado el visto bueno al plan laboral elaborado por la empresa que fue aprobado el pasado lunes por la asamblea de trabajadores, el secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha manifestado esta mañana, a preguntas de los periodistas, que desconocen aún si ha habido contactos entre la Dirección y los Administradores Concursales. Sólo saben que han ido a una reunión del Consejo de Administracion del Grupo Sniace y "lo único que me confirman es precisamente esa reunión del Consejo de Administración que sí podríá haber dado el visto bueno a la hoja de ruta. Pero no sabemos, porque no nos lo han comunicado, en qué términos ni cuáles dson las coindiciones de los mismos".
Por eso,  el comité de empresa ha decidido solicitar un encuentro de carácter urgente con la Dirección. "Nosotros lo que hemos solicitado, a través del director de Recursos Humanos,  es que  transmita una petición de reunión, con carácter urgente, al presidente de la compañía, Blas Mezquita, para aclarar todo esto ya que no nos han comunicado absolutamente nada".
En un comunicado, el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que, según se les ha trasladado desde Sniace, a los administradores concursales "les gusta la música y la partitura" de dicha propuesta, aunque a esta última "hay que bajarla y ajustar su intensidad".
Sin embargo, Pérez Portilla ha lamentado que los representantes de los trabajadores se hayan enterado de la reunión y del visto bueno de la Administración concursal por los medios de comunicación. "Esto no son formas", ha dicho.
El plan comtempla prejubilaciones y la posibilidad de bajas incentivadas para el exceso de plantilla. Una vez que la dirección traslade al comité que los Administradores Concursales han aprobado su plan, se abre un periodo de negociación para aclarar las cifras concretas de la propuesta aprobada por unanimidad por una parte importante de la plantilla el pasado lunes.
La primera parte de este plan laboral presentado por la empresa contempla jubilaciones definitivas a los 63 años y la entrada en el plan a los 58, la incorporación a la póliza de la compañía de seguros una vez finalizado el desempleo, la no aplicación del 1% de revalorización salarial y el cobro del 80% de salario bruto mientras se permanezca en el plan.
Estos son los trazos gnerales y ahorá se negociará la mucha letra pequeña y todo con el objetivo de que en las próximas semanas, se pueda firmar un acuerdo privado entre el comité de empresa, la ditrección y los adminidtradpores concursales que se pueda llevar ante la administración central y regional y permita poner en marcha un complejo andamiaje legal que transforme los despidos en un ERTE temporal y permita aplicar las prejubilaciones y reintegrarse parte de la plantilla a la fábrica.
Para empezar, hay que dilucidar el número de trabajadores porejubilables, lozs comprendidos entre los 58 yu 63 años, y cuántos de ellos optan por entrar en el proceso de prejubilación o prefieren una baja incentoivasda.
Mañana, jueves, día 31 de julio, a partir de las 10.00 horas, en el CIMA, se ha convocado una asamblea con los posibles prejubilados pra elaborar una primera lista. En principio se baraja máxima de 166 rrabajadores. También se tiene qaue despejar dudas como el importe de la baja incentivada (de entre 20 y 22 días por año trabajado) o cuántos trabajadores no volverán a trabajar en la fábrica y por tanto serán finalmente despedidos.
Al final, todo lo que se negocie deberá ser refrendado por la Junta de Acreedores que tendrá lugar en octubre y que tendrá que dar el vsto bueno a todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario