lunes, 28 de julio de 2014

Reocín: El presidente Diego reafirma su "profunda convicción institucional" y ensalza "el valor de la unidad"


El presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, ha expresado hoy un "profunda convicción institucional" y su creencia en las instituciones de Cantabria, que es mayor "cuando el buen gobierno es la mano que las dirige, la brújula que las guía y el mapa con el que se orientan sus servicios al ciudadano".
El presidente ha querido, al igual que los representantes de los Nueve Valles hace 236 años, resaltar "el valor de la unidad" para "proteger el mejor desarrollo de todos" y la misma voluntad de ser "un colectivo con una sola voz ante el conjunto de España". 
Diego ha señalado que, en el día de hoy, "nos reunimos no solo para reafirmar el compromiso por el cual la entidad de Cantabria surge de la voluntad local, sino para reiterar que esa voluntad siempre ha tenido una vocación de futuro, de búsqueda de horizontes".
Ignacio Diego ha afirmado, en su intervención en el Día de las Instituciones de Cantabria, la necesidad de "hacer frente a la moda política de deslegitimarlo todo, en particular las autonomías", cuya existencia se justifica "en la dificultad de gestionar los asuntos públicos con eficacia".
El presidente Diego ha realizado, frente a la Casa de Juntas de Puente San Miguel y ante las principales autoridades de la Comunidad, un repaso histórico por lo que representa y celebra el Día de las Instituciones, no como un "mero recordatorio informativo" sobre este día, sino porque ha surgido una importante corriente de opinión en España que, bajo "la excusa de reconducir y racionalizar el Estado de las Autonomías, lo que pretenden es aumentar los privilegios de algunas en perjuicio de otras".
En este sentido, ha asegurado que "la reflexión sobre la racionalidad del Estado Autonómico debe hacerse" y en Cantabria, continúa, la estamos haciendo "con mucho rigor", aplicando unas políticas que, por un lado "instauran la sobriedad y el buen gobierno en la Comunidad y, por otro lado, son plenamente solidarias de un concepto coordinativo y unificado de España".
El presidente ha explicado que Cantabria tiene "bien corregidos gracias a la orientación de sus instituciones" los que, en su opinión, han sido "los principales defectos en el desarrollo de las autonomías en los últimos 30 años", como son los problemas de costes o de cohesión. Para Diego, en la Comunidad, frente a otras que "están todavía en el camino de la racionalidad", reinan "la austeridad administrativa y el compromiso con España" y se apuesta "por la eficiencia y por la colaboración".
Diego ha asegurado que estamos "empezando a superar una de las grandes crisis económicas de la historia contemporánea de España" con efectos "evidentes" en términos de "actividad, empleo y recursos disponibles para nuestros servicios públicos". A este respecto, ha apuntado que es "obligación de todos" colaborar a la recuperación que se viene desarrollando en los últimos meses y que "comienza a traducirse en las cifras de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo".
Para Diego, pensar en clave de futuro significa "ofrecer a las instituciones una convicción sobre el camino que debemos de seguir para que Cantabria, junto con el resto de España, pueda avanzar lo más velozmente posible por esta senda de retorno a una situación de prosperidad".
En su opinión, es una "necesidad perentoria" la "consolidación de las reformas económicas y de la eficiencia de las administraciones" al tiempo que, para "culminar esta imprescindible transformación" es preciso un "cambio de mentalidad" y una "nueva cultura política" que prime "el fomento de la actividad, de los puestos de trabajo, la esperanza para la juventud, la innovación y la competitividad y una clara conciencia de que los países deben gastar en la medida que sean capaces de ingresar".
Además, ha afirmado que las fuerzas policías y sociales "debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado para reforzar el vínculo entre el ciudadano y las instituciones que lo representan" y, señala, "no puede haber política posible que no parta de valores como "la austeridad, la transparencia, la eficiencia y la sensibilidad social", que son "axiomas en el gobierno de los asuntos públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario