jueves, 24 de julio de 2014

Santander: CCOO considera que los datos de la EPA se esconden detrás de la precariedad laboral y el débil crecimiento


La secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que el aparente buen dato de la EPA del segundo trimestre, además de registrar el factor estacional del empleo (semana santa e inicio del verano), se asienta en un mercado de trabajo cada vez más precario y más dual. Hay poco empleo y mucha gente en desempleo y lo que se está haciendo es repartir el trabajo, ha señalado. Hoy, acceder a un trabajo a jornada completa y de carácter estable es más difícil que encontrar una aguja en un pajar.
Con crisis o sin crisis, en términos de EPA, y con la excepción del año 2013, tradicionalmente la caída del desempleo en los segundos trimestres siempre ha sido positiva, incluso en 2014 es inferior al descenso del año 2012.
Cantabria, con una tasa de actividad del 53,3% sigue manteniendo un diferencial importante con la media española. En 2014 la diferencia se sitúa en 3,3% por debajo del conjunto nacional. El incremento de los activos en el segundo trimestre (+700) es insuficiente para recortar las diferencias y, además, pone en evidencia las pocas expectativas para encontrar empleo.
La tasa de actividad de 2014 es, en Cantabria, inferior a la que teníamos al inicio de la crisis
Con estos resultados se evidencia que el mayor esfuerzo por recuperar el empleo se ha realizado sobre las espaldas de los trabajadores. La devaluación interna realizada por el Gobierno de España basada en los costes laborales, la reducción neta de salarios y la destrucción de empleo a tiempo completo y estable, es una salida injusta de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario