jueves, 24 de julio de 2014

Santander: El XIV Encuentro de Música y Academia presenta mañana una velada de canto en el Palacio de Festivales

El XIV Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, ofrecerá mañana viernes 25 de julio a las 20:30 horas, una velada de lo más especial, en la que la lírica será la gran protagonista de la noche.
El concierto se enmarca en el ciclo patrocinado por El Diario Montañés que finalizará el sábado 26 de julio, con la última cita de esta edición del Encuentro que tendrá lugar en la capital cántabra. En la misma jornada del 26 se despedirá la gira por Cantabria en el Seminario Mayor de Comillas, con un concierto a las 20:00 horas.
Un selecto repertorio con piezas de Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Gounod, Guerrero y Barbieri será interpretado por los jóvenes participantes del Encuentro de Música y Academia que se encuentran en Santander asistiendo a las clases magistrales de canto que imparte Teresa Berganza, Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación 2014.
El tenor venezolano Cesar Arrieta; las sopranos Sara Al-Qaiwani, Margo Arsane y Nikoleta Kapetanidou, y la mezzosoprano Anna Moroz ofrecerán un recital de arias, dúos de óperas y zarzuelas acompañadas al piano por Duncan Gifford y Nikolay Shalamov.
El concierto del Encuentro, también, se podrá seguir en directo, gratuitamente, en www.Classicalplanet.com/live, la página web que la Fundación Albéniz dedica a difundir la música de gran calidad realizada por intérpretes jóvenes. Asimismo, se podrá recuperar en el apartado http://www.livestream.com/classicalplanet El público puede consultar toda la agenda y programación de conciertos del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
La mezzo-soprano Teresa Berganza nació en Madrid. Entró desde muy temprana edad a estudiar en el Conservatorio de Madrid por influencia de su padre. En la actualidad, además de su carrera interpretativa activa, imparte clases magistrales en los centros más representativos nacionales e internacionales en ciudades como Madrid, Santander, París, San Petersburgo, Roma y Estados Unidos, entre otras. Desde 1999 hasta 2002 fue Profesora Titular de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Ha obtenido más de cien condecoraciones y, entre ellas, muestra como especialmente significativa para ella la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que la reconoce como su primera mujer Académica de Número. Asimismo, es Premio Nacional de Música de España. Ha actuado en escenarios como el Covent Garden, Metropolitan de Nueva York, Colón de Buenos Aires, Ópera de Roma, Viena, Hamburgo, Estocolmo, Chicago, Dallas y San Francisco, entre muchos otros. Igualmente, ha actuado bajo la batuta de los directores más importantes del siglo XX y de la actualidad: Carlos Maria Giulini, Nicola Rescigno, Herbert Von Karajan, Georg Solti, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Riccardo Muti y Samuel Hans Adler, entre otros.
Su presencia escénica, su fuerza y su capacidad interpretativa han sido siempre admiradas, valoradas y solicitadas por los directores escénicos de mayor rigor y proyección mundial como Franco Zeffirelli, Jean-Pierre Ponelle, Günther Rennert, Giorgio Strehler o Piero Faggioni. Ha encarnado papeles como Dorabella en “Così fan tutte”, Cherubino en “Las bodas de Fígaro”, Zerlina en “Don Juan” de Mozart, Isabella en “La italiana en Argel”, Angelina en “La Cenicienta”, Rossina en “El Barbero de Sevilla” de Rossini, Angelina, La Perichole o Carmen en “Carmen” de Bizet, entre otros.
El tenor César Arrieta (Caracas, Venezuela, 1990) estudió en el Conservatorio Simón Bolívar, bajo la tutela de la soprano Sara Catarine. Desde 2005 es miembro del Equipo Arte Integración de Venezuela, donde inició su experiencia vocal bajo la tutela de Julio Daantje y Fernando Roa. Desde 2012 hasta 2013 estudió con Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, donde desde 2014 continúa estudiando con el Profesor Titular Ryland Davies. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Banco Activo, C.A., Banco Universal (Venezuela) y de Residencia Fundación Albéniz.
La soprano Sara Al-Qaiwani (Dubai, Emiratos Árabes, 1979) tras estudiar violín en su ciudad natal, en 1998 se trasladó a Londres para estudiar con profesor titular de canto del Royal College of Music, Neil Mackie. También estudió con el director Bruno Cinquengrani y, en 2010, continuó su formación con Paula Anglin y Adrian Hobbs. Asimismo, ha trabajado con numerosos profesores en el Royal College of Music, Royal Academy of Music y en la Guildhall School of Music & Drama. Actualmente recibe clases del director Marco Boemi. Ha actuado con agrupaciones como el Cuarteto Manderling o la Filarmónica de Dresde.
La soprano Margo Arsane (Lyon, Francia, 1989) desde 2010 a 2013 estudió en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon, en Francia, bajo la tutela de la profesora Françoise Pollet. Desde entonces, estudia un curso de posgrado en la Hochschule für Musik de Múnich, con la profesora Sylvia Greenberg. En 2013 recibió el premio “Joven Cantante” del Concurso Internacional de de Canto de Clermont-Ferrand, en Francia, otorgado por Raymont Duffaut. Poco después fue laureada por la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo. Fecuentemente actúa como solista en escenarios como el Festival “Pentecôte en Berry” de Chassignolles, Francia.
La soprano Nikoleta Kapetanidou (Thessaloniki, Grecia, 1988) tras estudiar en el Conservatorio Estatal y en la Universidad Aristóteles de su ciudad natal, en 2010 continuó su formación vocal en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, donde se licenció en 2013. Actualmente, realiza un máster de ópera con las profesoras Anneliese Fried y Julia Varady. El año pasado debutó en el Konzerthaus de Berlín, bajo la batuta de Christian Ehwald y en la Orquesta Sinfónica Hanns Eisler. En 2014 ha actuado con el ECHO Ensemble, dirigido por Manuel Nawri. Como solista, ha actuado por toda Grecia y Alemania.
La mezzosoprano Anna Moroz (Krivoy Rog, Ucrania, 1981) ha estudiado en la Academia de Música de Krivoy Rog, en la Academia Estatal de Música Antonina Vasilievna Nezhdanova de Odessa y en la Academia de Arte Lírico de Osimo, Italia. Desde 2010 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofia en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. En 2012 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula de OHL y Fundación Albéniz y de Residencia Fundación Albéniz.
El pianista Duncan Gifford (Sidney, Australia, 1972) estudió con Margaret Hair en el Conservatorio de Música de Sidney y, más tarde, se trasladó al Conservatorio Estatal de Moscú, donde estudió con el profesor Lev Vlassenko, graduándose con título de máster en Interpretación al Piano.
Desde 1997, reside en Madrid, donde ha realizado cursos de perfeccionamiento bajo la dirección del pianista Joaquín Soriano. Desde el curso 2002-2003 es Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi y, desde 2014, lo es también en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Ryland Davies.”
Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas, en Atenas. Ha dado recitales en muchos países de Europa, la antigua Unión Soviética y Asia. Además, ha actuado como solista con las orquestas de Valencia y Málaga, sinfónicas de Sídney y Melbourne, de Cámara de Australia y Viena, Nacional de Irlanda o la Metropolitana de Montreal, entre otras.
El otro pianista de la velada, el joven Nikolay Shalamov (Rostov del Don, Rusia, 1990) en 2007 se graduó en la Escuela de Música de su ciudad, en la clase del profesor Igor Benditskii, con el que ha continuado estudiando hasta la actualidad en el Conservatorio Estatal de Rostov.
En 2008 comenzó a estudiar en la Nueva Universidad de Bulgaria de Sofía, con Milena Mollova. Asimismo, ha recibido las becas Sviatoslav Richter, del programa "Jóvenes Talentos" y de la Fundación Artes Escénicas de Rusia. Desde el curso 2011 hasta 2013 estudió con el Dúo Shalamov, junto a Alina Shalamova, en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el Departamento de Grupos con Piano, con el Profesor Ralf Gothóni, Jefe del Departamento.
Desde 2013, es Profesor Pianista Acompañante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, con al Profesor Titular Jacques Zoon. Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales de piano como el “Mili Balakirev” de Krasnodar, Rusia, en 2004, “Pancho Vladigerov" de Schumen, Bulgaria, “Campillos” de Málaga, España, en 2007, o en el “Jóvenes Virtuosos” de Sofía, Bulgaria, en 2009. Además, ha ganado concursos nacionales como el “Aleksey Nasedkin” de Yaroslavl, en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario