miércoles, 30 de julio de 2014

Comillas: Adjudicada a Sacyr Construcción la rehabilitación de la Iglesia del Seminario Mayor, que finalizará en la primavera de 2015


El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad de Activos Inmobiliarios del Campus Comillas (SAICC) ha adjudicado a Sacyr Construcción la rehabilitación de la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas, que será una realidad en la primavera de 2015.
Con una inversión de más de tres millones de euros, es la mayor obra de conservación del patrimonio de la región llevada a cabo en esta legislatura, que vuelve a demostrar el "compromiso" del Gobierno de Cantabria con la defensa del patrimonio, con Comillas, y, especialmente, con "el afianzamiento, mejora y puesta en valor" de este bien de "gran interés histórico, artístico y cultural", afirma el presidente regional, Ignacio Diego.
De esta forma, el Gobierno de Cantabria garantiza, según Diego, "la integridad de la Iglesia y, por extensión del Seminario Mayor" y, a pesar del marco económico de "obligada priorización del gasto público" hace un "importante esfuerzo" para salvaguardar la conservación de este bien patrimonial en el futuro.
De hecho, como muestra de la apuesta del Ejecutivo de Ignacio Diego por Comillas, ya en el verano de 2012 el Gobierno de Cantabria tuvo que acometer de urgencia la estabilización de todo el claustro occidental para garantizar la consolidación estructural del edificio tras el desplome ocurrido en la madrugada del 29 de abril de ese año.
Sacyr Construcción ha sido seleccionada por el Consejo de Administración de la SAICC entre nueve posibles licitadores y realizará los trabajos de redacción del proyecto y ejecución de la rehabilitación de la estructura con una duración de ocho meses. La inversión asciende concretamente a 3.096.119,14 euros, lo que ha supuesto una minoración del 41,14 por ciento respecto del presupuesto de licitación.
Compromiso de la Fundación Botín
La cuantía económica que permite llevar a cabo esta actuación está aportada por el propio Gobierno de Cantabria; 250.000 euros consignados por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales de Estado para 2014 y, otra cuantía de 1,3 millones de euros de la Fundación Botín.
Se trata, tal y como explica el presidente Diego, de "una muestra del compromiso de los Gobiernos de España y de Cantabria y de la Fundación Botín con el proyecto Comillas y su futuro, así como con la conservación del patrimonio de todos los cántabros". El presidente ha querido agradecer y resaltar, especialmente, el "impulso" de Emilio Botín a este proyecto, que contribuirá a "recuperar un símbolo cultural del modernismo catalán en Cantabria", que hoy permanece "cerrada y en serio riesgo estructural" por la "dejadez del Gobierno PRC-PSOE".
El anterior Ejecutivo regional hizo caso omiso de las recomendaciones técnicas del estudio encargado por ellos mismos a la Universidad de Cantabria, que, de forma exhaustiva, analizaba con todo detalle la situación técnica y los problemas del edificio.
Concretamente, en septiembre de 2006, el Grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria (UC) realizó un exhaustivo informe sobre el estado general del Seminario Mayor denominado ‘Estudios sobre la patología, la idoneidad estructural y materiales de la nueva Sede de la Fundación Campus Comillas: propuestas de rehabilitación'
Este trabajo, entregado a la SAICC en enero de 2007, concluía que, precisamente, la zona afectada por el desplome ocurrido en la madrugada del 29 de abril, era la que presentaba "peor estado de todo el edificio" desde el punto de vista estructural y apuntaba la situación delicada de otros elementos, especialmente en el ala oeste.
Sin embargo, cuando el anterior Gobierno de Cantabria encarga la redacción del proyecto de rehabilitación e inicia las obras del Seminario Mayor no tiene en cuenta estas recomendaciones técnicas, sino que, por el contrario, éstas comienzan por el claustro Este, el vestíbulo, el paraninfo y la urbanización del entorno, la parte "más fácil y visible".
La rehabilitación de la iglesia
Los trabajos adjudicados a Sacyr Construcción se llevarán a cabo en tres fases, la primera, de 35 días de duración, en la que se redactará el proyecto de ejecución, con un importe de 221.312,63 euros. Posteriormente, la denominada Fase I de la obra tendrá un presupuesto de 1.420.841,60 euros, supondrá la ejecución de trabajos encaminados a resolver las cuestiones estructurales más urgentes atendiendo a criterios de viabilidad estructura y, concretamente al refuerzo de la estructura, reconstrucción y rehabilitación y restauración del interior.
Por último, la Fase II, con una inversión de 1.453.864,90 euros, completará las cuestiones estructurales asegurando la impermeabilidad mural del conjunto y la rehabilitación de elementos no esenciales.
Con las actuaciones previstas se garantizará la estabilidad de la estructura, solucionando las fisuras y agrietamientos en continuo movimiento de los elementos resistentes, muros y bóvedas que, en la actualidad, se encuentran operadas y los contrafuertes atirantados.
Además, se acabará con la filtración de agua de escorrentía a través de cubiertas y muros, que debilitan el soporte estructural y que han ido agravándose con el paso de los últimos años y están dañando el valioso patrimonio mueble y artístico que contiene el interior de la Iglesia, como retablos, sillerías, lienzos o confesionarios, que se retirarán para su posterior restauración.
El Seminario Mayor
La primera piedra del Seminario Mayor de Comillas se colocó el 20 de marzo de 1883, sobre la colina de la Cardona, y fue construido con los planos realizados por el arquitecto Juan Jerónimo Martorell, que realizó la obra junto con Cristóbal Cascante. En 1889, el arquitecto modernista Lluís Domenech i Montaner realiza las reformas interiores y los principales detalles ornamentales.
La vida escolar se inicia en enero de 1892 y finaliza cuando la Universidad Pontificia de Comillas traslada gradualmente sus aulas a Madrid entre 1960 y 1968.
El 9 de septiembre de 1993, la entonces Caja de Ahorros de Santander y Cantabria compra a la Compañía de Jesús todos los edificios y terrenos. El 30 de diciembre de 2005, el Gobierno de Cantabria y Caja Cantabria constituyeron la Fundación Comillas, que inicia su actividad en enero de 2006. En ese mismo momento, el Ejecutivo compró a la entidad de ahorro por 9 millones de euros las siete fincas (498.111 metros cuadrados) y los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario