miércoles, 18 de septiembre de 2013

Torrelavega: La dirección de Sniace propone al comité 146 pejubilaciones y 91 despidos y le da de plazo hasta el lunes 23 para aceptarlo

La dirección de Sniace y el comité de empresa han celebrado hoy una "maratoniana" reunión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, que se inició a las 12.00 del mediodía hasta las 15.00 horas y que se reanudó por la tarde, de 17 a 19.00 horas, y en la que no ha habido acuerdo, por lo que ambas partes han decidido volver a reunirse mañana jueves, a partir de las 10.30 horas, en la que será la quinta y última reunión negociadora.
La propuesta pasa por 146 prejubilacines y 91 despidos, lo que reduciría la plantilla en 237 trabajadores que es lo que conempla el plan de viabilidad. Además, la dirección da un "ultimátúm" a la representación sindical hasta el lunes dí 23 para aceptarlo, día en el que concluye el plazo de negociación del ERE de extinción para los 535 trabajadores de la plantilla.
Además, la propuesta también plantea que los trabajadores tengan "menos derechos", ya que se modifica el actual convenio laboral. Entre las modificaciones se encuentran la eliminación de la jornada de verano (cuando sólo se trabaja por las mañañas), la desaparición de las "parrillas", el incremento de los días laborables o la congelación salararial por un tiempo indefinido.
Además, también desaparecería el derecho de los trabajadores de hilaturas de Viscocel quienes al desarrollar una actividad tóxica y penosa ya no podrían solicitar ser trasladados a otras secciones de la fábrica después de 10 años en este puesto.
En concreto, la dirección plantea jubilar a los 81 trabajadores que actualmente tienen entre 58 y 61 años, así como a los 63 mayores de 61 años que reaizan contrato relevo (146 trabajadores). En cuanto a los 91 despidos,recibirían una indemnización de 20 días por año y máximo una anualidad a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) aunque "previamente" se les rebajaría un 20% el sueldo como viene recogido en el Plan de viabilidad. De esta forma, las indeminizaciones se verían reducidas".
Para el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, llegar a un acuerdo antes del día 23 va a ser imposible por lo complicado del acuerdo que si no se alcanzase para esa fecha tope (lunes 23) el martes día 24 de septiembre los trabajadores recibirían las cartas de despido.
Además, la dirección ha comunicado al comité que este viernes, día 20 de septiembre presentará ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid el concurso de acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario