jueves, 19 de septiembre de 2013

Torrelavega: El comité califica como "mero maquillaje" el nuevo "pack" (paquete de medidas) ofertado hoy por la dirección de la empresa

La dirección de Sniace y el comité ha celebrado esta mañana la quinta pero al parecer no última reunión negociadora del ERE de extinción de contratos para 535 trabajadores (pues el lunes, día 23 se celebrará una sexta reunión, a partir de las 11.00 horas de la mañana donde los trabajadores tendrán que aceptar el nuevo "pack" planteado por la dirección), según ha in formado hoy el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, a los trabajadores reunidos en asamblea, tras finalizar esta reunión en la que no ha habido acuerdo entre las partes y que ha tenido dos recesos ( a las 12.30 y a las 13.40 horas). 
También se ha producido la "quema" de neumáticos en la entrada principal de la fábrica que ha impedido la circulación en esta zona y la Policía Nacional ha tenido que desviar el tráfico.
La dirección ha insistido en que los despidos, las prejubilaciones y la rebaja salarial constituyen el nuevo "pack" (paquete de medidas planteadas) que los trabajadores deberán aceptar en su conjunto.
Lo único positivo ha sido la reducción en diez personas de los despidos planteados en un principio dentro del plan de viabilidad que pasarían de 91 a 81. Este hecho ha sido calificado por los miembros de la representación sindical como un "mero maquillaje", que "no arregla nada". Se mantiene las 146 prejubilaciones planteadas La cifra total de afectados pasaría a ser de 227.
En el nuevo pack también se incluye reducir del 20 al 10% la rebaja salarial para los trabajadores afectados por las prejubilaciones. Esta reducción no se aplicaría en los que van a er despedidos y se mantendría en el 20% para el resto de la plantilla, aunque como ha manifestado hoy el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, podría estudiarse una rebaja aunque mínima.
Además, a los empleados prejubilables Sniace les garantiza un salario neto del 78% (tras la rebaja del sueldo del 10%), de modo que al final sería del 68%.
Tanto los prejubilables como los despedidos se irían a la calle con una indemnización de 20 días por año  y lo costearía a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Además, en este nuevo pack presentado hoy por la empresa y en lo que se refiere a los trabajadores que permanezcan en la fábrica, la dirección ha planteado una modificación del convenio para toda la plantilla que se traduce en la ampliación de la jornada laboral en cinco días más al año. Además, se reducirían en seis días las vacaciones que disfrutan los trabajadores de Viscocel, que pasarían de 32 a 26 aunque los hiladores no se verían afectados por esta medida. En la denominada jornada de verano (de ocho de la mañana a dos de la tarde) se reduciría de cuatro meses a tres.
En el nuevo pack ofertado se incluye también la no externalización de  la gestión de los almacenes y de la limpieza aunque se reduciría sensiblemente el personal y las condiciones aunque "no han explicado cómo".
En cuanto a los plazos, se mantiene en dos meses el de la negociación de las jubilaciones anticipadas mientras que los trabajadores que conserven el empleo estarían en un ERE temporal de empleo por un año.
En cuanto a una posible congelación salarial, Pérez Portilla ha explicado hoy que no es una condición imprescindible para llegar a un acuerdo y que "eso formará parte de una negociación futura".
Este nuevo "pack" ofertado por la dirección de la empresa deberá ser aceptado en su conjunto por los trabajadores y antes del próximo lunes, día 23, a las 11.00 horas de la mañana y si se rechaza, la dirección emitiría las cartas de despido para toda la plantilla.
Para el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, "la nueva oferta es una auténtica chapuza, un chantaje, desde el punto de vista laboral porque aquí los únicos que hacen el esfuerzo son los trabajadores en tanto que la empresa no ofrece ningún tipo de alternativas".
Además, para Pérez Portilla, alguno de los cambios introducidos en este nuevo "pack" por la dirección son de "dudosa legalidad" y tienen, por ende,  "un difícil encaje jurídico y la empresa lo sabe". Se refería Portilla a la rebaja salarial del 10% a los trabajadores afectados por las prejubilaciones.
El comité se reúne mañana viernes, a las 16.00 horas (se intentará acordar una nueva propuesta), y a las 18.00 se celebrará una asamblea de trabajadores y más tarde, a las 19.00 horas tendrá la última de las manifestaciones (la número 26) programadas, desde la fábrica al Ayuntamiento de Torrelavega. En esa jornada también está previsto que se reúna el Consejo de Administración de Sniace  que informará de la postura del comité de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario