viernes, 20 de septiembre de 2013

Torrelavega: Presentadas las Patrullas Verdes para velar por la limpieza y el cuidado de la ciudad


El concejal de Medio Ambiente ha presentado hoy a las personas que integran la nuevas Patrullas Verdes de Torrelavega que se encargarán de pasear por la ciudad y ver deficiencias urbanas en materia de limpieza o informar a los ciudadanos de las normas a observar en cumplimiento de la ordenanza municipal en esta materia.
"Hoy presentamos, ha explicado Carrera, un nuevo servicio público en Torrelavega que hemos puesto en marcha de forma experimental y como una iniciativa pionera y complementaria a las acciones iniciadas en esta legislatura para mejorar la limpieza en Torrelavega y poner más guapa la ciudad".
"Patrullas Verdes de Torrelavega" es un equipo integrado por 5 trabajadoras, que estaban en situación de desempleo y que han sido contratadas durante cinco meses, hasta el 31 de diciembre, por el Ayuntamiento de Torrelavega con ayuda económica por parte del Gobierno de Cantabria para vigilar y velar por la limpieza de la ciudad, informando al responsable municipal de todo aquello que consideren oportuno con el objetivo de mejorar la imagen y la limpieza en las distintas zonas de la urbe.
"Estas personas llevan unas semanas formándose en materia de limpieza y medioambiental y es ahora es cuando les toca salir a la calle para velar por el cuidado de la urbe", ha señalado Carrera.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha para mejorar la limpieza y prevenir la aparición de vertidos y focos de suciedad, fomentar el cuidado de los bienes públicos y del mobiliario urbano y favorecer una cultura de respeto y de convivencia entre los vecinos.
Para ello, estas Patrullas Verdes colaborarán con los demás servicios municipales en la vigilancia y control del cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con la protección del medio ambiente, colaborarán con los vecinos atendiendo sus quejas y peticiones de información sobre problemas medioambientales y desarrollarán una labor informativa y de sensibilización dirigida hacia los ciudadanos para prevenir conductas que afectan negativamente a nuestro entorno.
Es decir, ha señalado Carrera, a partir de ahora, cualquier vecino se puede dirigir a las Patrullas Verdes para formalizar una queja o cualquier otra cuestión relacionada con las ordenanzas municipales de protección al medio ambiente, que se trasladarán a los servicios municipales competentes en su análisis, control y reparación, ha asegurado Carrera.
Además, la patrulla informará al concejal o a quien corresponda sobre aspectos como mobiliario urbano en mal estado, perros peligrosos sueltos, ruidos excesivos, residuos y vertidos incontrolados que aparecen en algunas zonas, excrementos de perros en la vía pública y un largo etcétera de situaciones que debemos corregir, eso si, ha recordado el edil, "no podrán tomar medidas contra estas cuestiones sino solo informar tanto a los ciudadanos como a los responsables públicos".
Las patrullas verdes también actuarán de motu propio, ha comentado el edil, es decir, vigilando y tomando nota de los comportamientos que supongan un incumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con el medio ambiente, en colaboración con los demás órganos administrativos de control y seguridad del Ayuntamiento.
En definitiva, ha destacado el responsable municipal, "las Patrullas Verdes nacen como un proyecto experimental y complementario a las acciones puestas en marcha en esta legislatura para mejorar la limpieza en Torrelavega y poner más guapa la ciudad". Sabemos que esta labor es de todos, por eso nuestro lema es “Torrelavega puede estar más limpia si tú nos ayudas”, porque la colaboración ciudadana es fundamental en este objetivo de acaldar la ciudad y mejorar su aspecto en todos los sentidos.
Proyectos de empleo
Las Patrullas Verdes de Torrelavega forman parte del Proyecto de Recuperación Ambiental y Acondicionamiento de Espacios Públicos. Este proyecto es uno de los presentados a la convocatoria del mes de febrero del Gobierno de Cantabria para la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general.
El Ayuntamiento ha contratado gracias a esta ayuda a 45 desempleados durante cinco meses. El coste total es de 543.655 euros de los cuales el 54% lo pone el Ayuntamiento y el 46% restante (249.000) el Gobierno Regional.
La mayoría de estas personas, concretamente 32, son contratadas para reforzar el servicio de limpieza viaria, encuadrados en este Proyecto de Recuperación Ambiental y Acondicionamiento de Espacios Públicos.
Dentro de este grupo, ha explicado Carrera, por primera vez se ha puesto en marcha las Patrullas Verdes, porque no todo es limpiar y reparar desperfectos. También es necesario prevenir y controlar el incumplimiento de las normas de convivencia y respecto a lo que es de todos.
Además de esos 32, hay ocho nuevos efectivos, también destinados a la consolidación del Mercado Nacional de Ganados como espacio multiusos.
El Ayuntamiento ha contratado también a un ingeniero técnico forestal o agrícola para la revalorización de residuos y espacios públicos urbanos, a través del Servicio Especial de Empleo (Serca), y se emplea a un diplomado en actividades turísticas para el desarrollo local y la promoción del sector del turismo y a dos auxiliares administrativos para la reestructuración de fondos de la biblioteca municipal.
Además, dentro de esta misma convocatoria se ha contratado a un diplomado en trabajo social para la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en servicios sociales de atención primaria, lo que entre todos suman las 45 personas antes citadas.

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