viernes, 20 de septiembre de 2013

Torrelavega: Los trabajadores de Sniace se encerrarán este domingo en la fábrica

Los trabajadores de Sniace se encerrarán este domingo, día 22, en la fábrica, a partir de las 15.00 horas y se prolongará de manera indefinida, mientras duren las negociaciones con la dirección que se inician este lunes, día 23.
Así lo anunciado esta tarde-noche el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al término de la 26 manifestación desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega donde han participado más de 3.000 personas.
Además, mañana sábado, dia 21, los trabajadores se concentrarán de 12.00 a 13.00 horas, ante el Ayuntamiento de Torrelavega, junto a los empleados de Golden Line, que hoy han participado también en la manifestación y que han recibido una buena noticia. La decisión del Juzgado de lo Social 5 de Santander de suspender de manera cautelar el traslado a Valladolid de los trabajadores de Golden Line que no se han acogido a las medidas de extinción de contrato planteadas por la empresa.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha arremetido contra el coordinador de la dirección de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, por su petición de responsabilidad por parte del comité "para que aceptemos los despidos, para que aceptemos unas malas jubilaciones, para que aceptemos unas condiciones de trabajo extremadamente duras y para que creamos en un plan que va a abrir las fábricas dentro de bastante tiempo".
En este sentido, Pérez Portilla, ha manifestado que "la responsabilidad ha de ser mutua. Las palabras no se pueden utilizar nunca en una sola dirección".
Para el secretario del comité, "durante todo este tiempo nos han dicho que si no se arreglaba principalmente el tema medioambiental iba a ver despidos y que lo único que se iban a plantear eran 101 jubilaciones. Ese era el planteamiento de la dirección hasta hace 20 días. Con esto nos han tenido engañados 10 meses. La única condición que había para que no hubiera despidos era que el problema medioambiental de Viscocel se arreglara. A cambio íbamos a tener un plan de inversiones de 50 millones. Cada dos días venían inversores y ahora no queda nada de los 50 millones, los inversores han desaparecido y reconocen que en el mercado es difícil conseguir dinero dada la situación actual de Sniace. Y al final, hace unos 20 días nos descubren su verdadera cara y es que este plan, se arreglara lo que se arreglara, conllevaba despidos".
"No se pueden escudar ahora en que hay despidos porque está la CNMV, porque está el concurso de acreedores, que aunque son dificultades ellos ya las tenían previstas y aún así negaban la mayor. No iba a ver ningún despido y sí 101 prejubilaciones. Nos engañaron a nosotros, engañaron a los medios de comunicación, a la población de Torrelveg y de toda Cantabria y a otra persona más, al líder del PSOE, Pérez Rubalcaba, al que pidieron que realizara gestiones en el tema medioambiental porque sino iba a ver despidos", señaló el secretario del comité.
Para Pérez Portilla "nos han utilizado a todos y al final el único compromiso que tenían que mantener era garantizar los puestos de trabajo lo han incumplido y en los últimos días la empresa se ha descolgado con despidos".
Y es que el comité de empresa está dispuesto a negociar "lo que haga falta", las 146 jubilaciones planteadas e incluso la rebaja salarial pero en otras condiciones sin la "presión y chantaje" que supone el ERE de extinción para toda la plantilla.
Para el secretario del comité "el único irresponsable es la dirección de la empresa que ha incumplido sus compromisos. Después de haber pateado toda Cantabria durante casi diez meses la dirección habla ahora de despidos puros y duro, así como de indemnizaciones de 20 días por año trabajado, lo que son motivos suficientes para estar en desacuerdo. Por lo tanto, los únicos irresponsables que hay en toda esta situación son ellos".
Con todo ello, Pérez Portilla, ha pedido al presidente regional, Ignacio Diego, que se encuentra en viaje oficial en México, que "interceda" ante la fábrica para que acceda a negociar pero "razonablemente" y se eviten "despidos masivos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario