lunes, 16 de septiembre de 2013

Santander: Blanca Martínez valora el avance logrado en la resolución de problemas de los afectados por la Ley de Montes con la entrada en vigor de los primeros convenios demaniales


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, ha comunicado ayer la entrada en vigor de los primeros convenios demaniales que, en la regulación de aprovechamientos en los Montes de Utilidad Pública (MUP) por parte de particulares, vienen a sustituir a los antiguos consorcios forestales cuya renovación impide la Ley de Montes de 2003.
Se ha logrado, de esta forma, un importante avance en la resolución de los numerosos casos planteados por las personas afectadas por la aplicación de la Ley de Montes.
Blanca Martínez y Javier Manrique, con el fin de informar sobre estos aspectos, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, y el de Voto, José Luis Trueba; los presidente de las Juntas Vecinales de Otañes, San Pantaleón de Aras y Viérnoles, Santiago Berriolope, Francisco Maza y Jorge Gutiérrez, respectivamente, y el presidente de la Plataforma de Colectivos de Afectados por los Montes de Utilidad Pública (Placamupca), Javier Rugama.
Cabe recordar que para desbloquear la situación creada con la entrada en vigor, el 22 de febrero de 2004, de la Ley de Montes de 2003, que cerraba la posibilidad de renovación de los antiguos consorcios de aprovechamiento de los MUP, el Gobierno de Cantabria elaboró y publicó la Orden de 19 de marzo de 2012, la cual permite la posibilidad de que se otorguen convenios demaniales, siempre que sea de acuerdo con las entidades locales propietarias de los MUP.
Otañes y San Pantaleón de Aras, pioneras
En la Junta Vecinal de Otañes, perteneciente al municipio de Castro Urdiales, son nada menos que un millar las parcelas ubicadas en MUP que se adjudicarán mediante convenios demaniales a un número aproximado de 250 vecinos.
En el caso de la Junta Vecinal de San Pantaleón de Aras se han presentado ya otras 25 concesiones, de las cuales cuatro ya han sido concedidas.
El tipo de aprovechamientos para los que se otorgan convenios demaniales pueden ser tan diversos como forestales, agropecuarios, para la instalación de naves ganaderas, para cultivos, como ya se ha dado en San Miguel de Aguayo, e incluso para el uso de tirolinas, caso de Vega de Liébana.
Tanto Otañes como San Pantaleón de Aras han venido trabajando con el Gobierno de Cantabria durante un largo período de tiempo, en concreto desde la publicación de la Orden de marzo de 2012. Blanca Martínez ha reconocido que ha sido éste "un laborioso proceso" que ha servido a todos de aprendizaje, por lo cual es de esperar que, a partir de ahora, "los procedimientos sean más rápidos" para el resto de Juntas Vecinales o Ayuntamientos.
Según ha anunciado, el proceso se halla ya bastante avanzado en la Junta Vecinal de Viérnoles, perteneciente al Ayuntamiento de Torrelavega, y se han resuelto ya algunas concesiones en las Junta Vecinales de Secadura y Solórzano.
La consejera ha recordado que han de ser las entidades locales interesadas, a través de sus alcaldes o presidentes de Juntas Vecinales, quienes se dirijan al Gobierno si optan por otorgar convenios demaniales a los vecinos para el aprovechamiento de sus MUP, ya que el Gobierno no puede actuar de oficio.
Hay otras entidades locales que no harán uso de esta herramienta si tienen la intención de hacerse cargo ellas mismas del aprovechamiento de sus recursos.
En la reunión celebrada en la mañana de ayer la consejera y el director general han informado también acerca de los Ayuntamientos "donde más intensamente se ha trabajado en los últimos meses", en los que ya se han concluido los informes de reclamaciones previas a la vía judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario