viernes, 20 de septiembre de 2013

Limpias: La Asamblea de la FMC aprueba por unanimidad las enmiendas a la reforma local

La Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha ratificado este viernes, por unanimidad, las enmiendas al proyecto de ley de reforma de la administración local, un texto que aunque ha experimentado "grandes modificaciones", sigue teniendo "margen de maniobra" para mejorar y clarificar las cuestiones que preocupan todavía al municipalismo.
Además, con el voto en contra de los alcaldes del PP, se ha rechazado la propuesta presentada por los regidores del PRC y apoyada por los del PSOE sobre la recuperación del Fondo de Cooperación Local.
Las enmiendas de la FMC a la reforma local, que se remitirán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para que sean tenidas en cuentas durante su trámite parlamentario, pretenden aclarar la manera de aplicar los servicios y su calidad para evitar debates posteriores entre las administraciones afectadas.
Desde la FMC se pide, entre otras cuestiones, la garantía de que los ayuntamientos cuenten con competencias suficientes y una financiación adecuada; y que se aclare el concepto de coste efectivo de los servicios. Además, se opone a la intervención de los ayuntamientos, al entender que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es "suficiente garante", y pide una mayor retribución para los cargos públicos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
La FMC también defiende que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan tener personal eventual, que se aclaren las condiciones de la asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas, el mantenimiento y potenciación de las entidades supramunicipales, y que se clarifique la legislación futura de las entidades locales menores, entre otras cuestiones.
La asamblea general de la FMC se ha celebrado en el Parador de Limpias, sin presencia de ningún consejero del Gobierno cántabro (el presidente, Ignacio Diego, se encuentra en Méjico de viaje institucional con los titulares de Industria y Obras Públicas).
n el acto inaugural han participado el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. Ambos han destacado la trascendencia del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -"con toda seguridad la reforma más trascendente para los Ayuntamientos de cuantas se han elaborado desde la Constitución de 1978" ha dicho Cagigas-, así como la necesidad de adaptar las administraciones públicas a las nuevas demandas y realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario