lunes, 13 de febrero de 2017

Santander: Javier Crespo e Irene Pelayo, campeones en el Faro de Ajo


Javier Crespo y su compañera Irene Pelayo (Piélagos) se colgaron este domingo la medalla de oro absoluta en el Campeonato de Cantabria de Cross Individual, cita disputada en el exigente recorrido del Faro de Ajo con la participación de más de 500 atletas de todas las edades. Además de los títulos absolutos, en el circuito de Bareyo estaban en juego los promesas, júnior, infantiles, alevines y benjamines. La prueba la organizó a la perfección el club local Costa de Ajo.
En la carrera absoluta masculina, disputada sobre diez kilómetros, se cumplieron los pronósticos y Javier Crespo, a los 40 años, logró hacerse con su decimocuarto título regional de campo a través. Una cifra más que admirable. El de Zurita impuso nuevamente su ritmo en un trazado que le venía como anillo al dedo y superó en quince segundos al segundo clasificado, el marroquí Yassine Laazzaoui (Trespack Team), que competía fuera de concurso.
Se vivió una emocionante pelea por el segundo y el tercer cajón del podio autonómico. Dos atletas del CD Mainsa-Sapporo, Ricardo Lanza y Luis Javier Casas, pugnaban por un premio que finalmente se llevó el primero de ellos. Lanza, que acaba de cumplir los 44 años, aventajó en trece segundos al de Guriezo, el único deportista que este año ha repetido podio en los dos Regionales de cross, corto y largo.
Cabe destacar además la gran carrera de Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica), quinto y cuarto cántabro en meta a tan solo diez segundos de las medallas. Roberto Ruiz (Piélagos) y Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) fueron sexto y séptimo por delante de David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo). Completaron los diez primeros puestos los fondistas de la EDM Cayón-Helios Dica Iván Arauzo y Marcos Fernández. El mejor sub-23 fue otro atleta del club de Sarón, Ilian Fernández.
Irene Pelayo, flamente campeona de España de medio maratón en Granollers, no dejó escapar la oportunidad de subir también en Ajo a lo más alto del podio en el Regional de campo a través. La fondista del Piélagos dominó con autoridad y se impuso, sobre 9.000 metros de recorrido, por delante de su compañera de equipo Elena Moreno.
El cajón lo completó Dolores Marco (EDM Cayón-Helios Dica). La maratoniana de Santoña cruzó la meta por delante de Reyes Laso y Natalia Bustamante (Atletismo Selaya-Reparte), cuarta y quinta del Autonómico. La ganadora en promesas fue Aneira Sánchez (CA Torrelavega), novena atleta absoluta en concluir la prueba.
Resto de vencedores
Carlos García (CA Torrelavega) e Irene García (Villa de Cabezón) se proclamaron campeones de Cantabria en categoría júnior. Los mejores infantiles fueron Ricardo Lanza (Carrefour Bezana) y Lydia San Román (Atletismo Selaya-Reparte), en alevines triunfaron Marcos Lanza (Carrefour Bezana) y Elena Fernández (Atletismo Selaya-Reparte) y entre los benjamines los primeros clasificados fueron Mario Gutiérrez (CD Torrevelo) e Inés Blanco (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo).
En Ajo también se disputaron carreras para veteranos, juveniles y cadetes, aunque en estas categorías el Campeonato de Cantabria se disputará la semana que viene en Colindres, coincidiendo con el Autonómico Escolar. Las pruebas arrancarán a las diez de la mañana sobre el tradicional circuito del Parque Almirante Fontán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada