viernes, 24 de febrero de 2017

Torrelavega: El equipo de gobierno (PSOE-PRC) con los votos del PP y ACPT aprueba los presupuestos de 2017 que ascienden a 54,7 millones con 10,9 millones para inversiones

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) con los votos del PP y ACPT ha aprobado esta tarde-noche durante la celebración de un pleno extraordinario los presupuestos de 2017 que ascienden a 54,7 millones y que destinan 10,9 millones a inversiones.
Los dos puntos únicos en el orden del día Presupuesto General de 2017 que incluye el Presupuesto del Patronato Municipal de Educación (3,3 millones de euros) y la previsión de gastos e ingresos de Aguas Torrelavega, S.A (3,3 millones de euros) y el anexo de inversiones a financiar con el remanente de Tesorería (2,8 millones de euros) se han debatido conjuntamente pero se han votado por separado.
El presupuesto general ha sido aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC); PP y ACPT y el voto en contra de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede. En cuando al remanente de Tesorería ha contado con la abstención de Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede. Y en cuanto a las dos enmiendas presentadas por ACPT a las bases de ejecución del presupuesto han sido aprobadas por todos los grupos.
El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explicó que el presupuesto es de 54,7 millones de euros, de los que 10,9 se destinarán a inversiones, la mayor cifra de los últimos años. Las cuentas aprobadas hoy incluyen partidas propuestas por los grupos PP y ACPT.
El edil de Economía precisó que tanto los ingresos (48,5 millones de euros) como los gastos (43,8) se reducen ligeramente con respecto al año pasado (3,47% y 2,94%, respectivamente.
En el capítulo de inversiones hay que diferenciar tres apartados: las nuevas (5,2 millones de euros), el remanente ya comprometido de 2016 (2,8 millones) y el remanente estimado para este ejercicio (2.8 millones).
En este apartado, ha diferenciado entre las partidas para proyectos ya adjudicados y alguno de ellos en ejecución como por ejemplo: el centro cívico de La Montaña, los talleres municipales, la rehabilitación del Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque, la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río, las aceras de Nueva Ciudad, el vial de Miravalles, la semipeatonalización de la calle Consolación, la ampliación de la Escuela Infantil Anjana, los locales de ensayo, la instalación del campo de hierba artificial en el Malecón 2 o la remodelación del Vicente Trueba.
Las partidas para ejecutar obras que ya tienen proyecto y/o en licitación como: la urbanización de la Avenida Fernando Arce, el Parque Manuel Barquín, la pasarela peatonal de acceso a la zona de Sniace (con una partida de 1,1 millón de euros), la urbanización del Barrio Insa o de la calle José Gutiérrez Alonso.
Y las partidas para financiar actuaciones que están en fase de redacción de proyecto como: el centro cívico de Sierra, la urbanización de la calle Raimundo Cicero Arteche, el parque de Lasaga Larreta, la rehabilitación del circuito de La Viesca, un área de caravanas, la cubierta de la pista deportiva del colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos, propuesta del PP, o un aparcamiento en altura gratuito, propuesta de ACPT.
Pérez Noriega se ha referido a la partida de Servicios Sociales "la joya de la Corona" donde se sigue manteniendo un nivel elevado de presupuesto con una subida del 9,6% respecto al año anterior garantizando la asistencia domiciliaria, la teleasistencia y el catering que suben el 15,45% (170.000 euros más) que el año anterior.
Además, se mantienen unas dotaciones para el empleo similares a las que se venían presupuestando años anteriores. En el capitulo de personas mayores se incrementa el presupuesto casi un 52% (lo que equivale a 25.000 euros más y en Sanidad también se eleva un 110 % subiendo 58.300 euros más. Juventud se incrementa un 9,1% por valor de 171.00 euros.
Pérez Noriega ha manifestado que se trata de un presupuesto realista y social, participativo y plural y con un importante contenido inversor, lo que permite que sin tener que endeudarse pueda realizar actuaciones para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos, tanto del centro de la ciudad como de los pueblos y barrios.
En cuanto a las dos enmiendas presentadas por ACPT a las bases de ejecución del presupuesto, Pérez Noriega, ha informado que el equipo de gobierno PSOE-PRC votará favorablemente.
Según ha explicado el responsable de Hacienda, son propuestas “factibles” con las que el equipo de gobierno, una vez introducidos pequeños cambios, está de acuerdo.
En concreto, en relación a los aplazamientos y fraccionamiento de pago de deudas a favor del Ayuntamiento, ha indicado que, si bien las Bases establecen que no se admiten por un periodo superior a 12 meses, ni por cuantías inferiores a 50 euros, “en la práctica” ya se estaba dando la posibilidad a los ciudadanos a aplazar y fraccionar sus deudas en 24 meses, de ahí que sea “razonable” que aparezca “expresamente” recogido la posibilidad de realizar dichos pagos en 24 meses y “excepcionalmente” hasta en 48 meses. Respecto a la cuantía mínima del fraccionamiento, ha confirmado que finalmente se establecerá que sean 25 euros (en la propuesta de ACPT se fijaba como norma general, una cuantía no inferior a 50 euros).
Asimismo, Pérez Noriega ha manifestado la conformidad del equipo de gobierno con otras de las enmiendas presentadas en la que se solicita incluir en las Subvenciones Nominativas de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos a la Asociación Cultural AlterVega para la realización del Salón del Comic, y a la ONG Aoluda Cantabria, dado que, ha explicado “no conllevan modificación presupuestaria y eran partidas que ya estaban consideradas en el Presupuesto”.
Por su parte, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo, uno de los grupo de la oposición, mostró hoy su desacuerdo con las cuentas municipales para 2017 pues a su juicio “no abordan los gravísimos problemas” de la ciudad.
Para David Barredo, es preocupante la paulatina reducción del presupuesto que ha pasado de 59 millones a 54,7 en los últimos ocho años, mientras el equipo de gobierno no muestra la voluntad de aumentar la recaudación mediante “impuestos progresivos”.
También ha criticado que el 90% de las inversiones se destine a obras, y asegura que “ahonda en el modelo de ladrillo·” .
En este sentido ha mostrado su desacuerdo con “tamaño despropósito” y cree perentorio que se lleve a cabo un ambicioso plan de empleo joven para este año destinando un millón de euros en lugar de “obras innecesarias”. Este plan permitiría paliar el problema de acceso a la vivienda en el municipio a través de la creación de un parque de alquiler social.
También ha reclamado el dragado de la presa de Somahoz y pide que se invierta 1,2 millones de euros en varias fases.
Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, cuyo grupo ha votado a favor del presupuesto pues tras un periodo de negociación ha logrado incluir todas las propuestas que había realizado. La mayor parte de ellas corresponden al pacto de investidura.
Entre las partidas que ACPT ha logrado introducir en el presupuesto, destaca una de 800.000 euros para construir un aparcamiento en altura y gratuito (400 plazas) en la finca de La Carmencita.
Otras partidas que ha conseguido incluir ACPT en el presupuesto son la redacción del proyecto para convertir el antiguo Cine Pereda en una sala cultural multiusos (3.000 euros); cubierta del parque infantil de Nueva Ciudad 2 (150.00); adecuación del Teatro Concha Espina para actividades en altura (15.000); creación de una área de descanso para autocaravanas (40.000); proyecto para la construcción de la Escuela Infantil Anjana II (10.000); subvenciones para cooperación Internacional (130.000); arreglo de la carretera del Bardalón en La Montaña (20.000); Salón del Cómic en La Lechera (10.000) y construcción del Centro Cívico de Sierrapando (200.000).
También se incluyen otras propuestas como una partida para espacios de cartelería (10.500 euros); equipamiento de una nueva oficina central para Servicios Sociales ( podría ser el antiguo edificio de la Seguridad Social en la calle Carrera a la que se destinan 30.000 euros); campañas y subvenciones de protección animal (50.000); plan de trabajo contra la violencia de género (10.000); elaboración de un plan integral de Juventud (5.000); inclusión del aparcamiento de Pintor Varela en el plan de asfaltado; proyecto y mejora del Parque Manuel Barquin; divulgación del Reglamento de Participación Ciudadana (14.000); la divulgación de la nueva ley de administración electrónica (14.000). y el cumplimiento de la moción de celiaquía (4.000).
Iván Martínez ha explicado que estarán vigilantes para que cumplan todos estos compromisos
Además, en el pleno se ha aprobado dos enmienda presentados por esta formación asamblearia a las bases de ejecución del presupuesto.
Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, otro de los grupos de la oposición tampoco ha apoyado el presupuesto para este año, pues a su juicio se trata de un documento sin “alma” que sigue siendo un reparto de partidas para “satisfacer” a los distintos grupos políticos. Además, a su juicio, el presupuesto debe reflejar lo que la ciudad demanda algo que no hace.
Su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, explicó su rechazo al presupuesto porque muestra su “incapacidad” para gestionar y “buscar recursos en otras administraciones”. Puso como ejemplo el hecho de que ninguno de los proyectos que se quedaron el año pasado sin financiación europea y que suman 12 millones, ha sido “rescatado” para ser ejecutado con fondos propios. También ha criticado la “baja ejecución” de los presupuestos anteriores.
En el presupuesto no ha sido incluida ninguna de las partidas que por valor de 6 millones de euros planteó este grupo como la remodelación del agrietado Palacio Municipal (un millón ce euros); un plan integral de reactivación del comercio (500.000); la rehabilitación integral del Paseo del Niño (1,1 millones); mejora de la carretera de La Montaña (600.000); estudios, proyectos y contenido del Centro Regional de Emprendimiento (20.000); estudio, proyecto y contenido del Centro de Artes Audiovisuales y Escénicas de La Lechera (20.000); mejora del matadero comarcal de Barreda (300.000); recuperación de la obra de artistas locales y patrimonio cultural (100.000) y la creación de espacios expositivos para las marzas en la radio, etnografía y bolos (150.000).
Otras propuestas planteadas por Torrelavega Sí eran el mantenimiento de cementerio municipales (50.000); mejora del acceso a Geloria (100.000); provisión para la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo e incremento salarial (600.000); plan de emergencias (100.000); microcirugía urbana (200.000); políticas de Igualdad (30.000); actividades itinerantes culturales y artísticas en centros cívicos y mantenimiento de los mismos (150.000): edición y adquisición de libros (20.000) y la redacción del proyecto para el nuevo Hogar del Transeúnte junto a la finca del Asilo (10.000).
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca Casal, socio del PRC en el equipo de gobierno, ha defendido el presupuesto que no aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos, que mantiene como prioridad los problemas sociales y el empleo y a continuación, las inversiones.
"Y lo más importante de todo es que se ha hecho este presupuesto con la gran mayoría de la Corporación municipal". Además, el presupuesto se va a aprobar dos meses antes que otros años lo cual va a dar más tiempo a la ejecución de las obras.
En cuanto a las propuestas de obras de otras formaciones políticas no incluidas inicialmente en el presupuesto, Urraca Casal ha explicado que el remanente que quede para inversiones y en los diferentes modificados que se produzcan a lo largo del año podrían atenderse.
Finalmente, el PP ha apoyado hoy el presupuesto del equipo de gobierno al incluir en el documento todas sus propuestas.
Su portavoz, Natividad Fernández ha mostrado su satisfacción porque el 65% de las inversiones previstas para este año llevan su denominación de origen, son parte del programa electoral del PP y suponen tres millones de euros de los 5.237.930 euros delo presupuesto de inversiones del Ayuntamiento.
Ha destacado la flexibilidad del equipo de gobierno para incorporar al documento con claridad todas las demandas del PP.
Además de los compromisos económicos, PSOE y PRC han adquirido también con del PP varios acuerdos sobre gestión, como el impulso a la integraciòn ferroviaria mediante una solución entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega. Una mayor transparencia y buen gobierno de todas las concejalías o que se amplie el horario de salas de estudio en la biblioteca municipal o se adecuen salas en el Centro Lázaro Baruque.
Asimismo, se incluye una partida de 200.000 euros en ayudas a empresas y comercios para la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Entre las propuestas del PP que aparecen recogidas en los presupuestos destacan por su cuantía la construcción de la pasarela sobre el río de acceso a Sniace (1.105.000 euros); la remodelación de la Avenida Fernando Arce (826.000 euros) y el Centro Cívico de Sierrapando (200.000 euros).; la eliminación de la calle tapón entre el Ayuntamiento y el barrio del Zapatón y la construcción de los nuevos talleres municipales cuyas obras ya han comenzado y finalizarán mayo.
Otras inversiones de menor cuantía son una nueva grada para la pista de tenis cubierta de La Lechera (50.000); la informatización de las demás instalaciones deportivas (20.000); cubierta de la pista del colegio de Tanos, proyecto de pista cubierta en Nueva Ciudad,, gradas homologadas en los campos de fútbol de Santa Ana y senda verde peatonal y ciclable “Vía del grillo” todas ellas dotadas con 5.000 euros cada una.
El PP ha pedido la adquisición y compra de terrenos para la construcción de una piscina de verano durante 2017.
A esto hay que añadir otro capitulo de inversiones con el equipo de gobierno como las aceras de Nueva Ciudad (413.800 euros); el vial de Miravalles (95.000 euros) y la cubierta del parque infantil del Manuel Barquin (447.000 euros).
En cuanto a los déficits del presupuesto, Fernández ha dicho que el primero está en los ingresos que vienen del Gobierno de Cantabria. Y el segundo es "que le pedimos a nuestros ciudadanos más dinero que lo que necesitamos". Un tercer déficit es la baja ejecución del presupuesto en algunas partidas (un 84% en términos generales) donde existe un déficit de gestión, en algunos casos. En cuanto a las enmiendas presentadas por ACPT, Fernández ha dicho que son asumibles y que están de acuerdo.
Asimismo, en el Pleno de hoy se ha aprobado el anexo de inversiones a financiar con la incorporación del remanente de Tesorería una vez tramitado el expediente de Liquidación del Presupuesto de 2016 y que son las siguientes: adquisición locales Plaza Chanete (210.000 euros), proyecto de José Gutiérrez Alonso (610.000 euros), proyecto de urbanización del Barrio Insa ((284.794 euros), proyecto de urbanización de las calles Pando, Augusto G. Linares y Fernández Vallejo (110.000 euros), adquisición de maquinaria para limpieza viaria (250.000 euros), parque infantil de Ara del Dobra (55.000 euros), aparcamiento en altura/obra (800.000 euros), cubrición pista Nueva Ciudad (150.000 euros), la cubierta de la pista del colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos (150.000 euros), adquisición de terrenos para una piscina de verano en zona urbana (100.000 euros), pista de tenis exterior en La Lechera (40.000 euros), o suelo del pabellón de la Habana Vieja (120.000 euros), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario