viernes, 24 de febrero de 2017

Cartes: El Gobierno de Cantabria ha invertido en torno a 430.000 euros en obras de abastecimiento y saneamiento en el municipio


El Gobierno de Cantabria, a través del departamento que dirige Eva Díaz Tezanos, ha invertido en lo que va de legislatura en torno a 430.000 euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Cartes, según ha informado la vicepresidenta en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para hacer balance de actuaciones en el municipio, junto al alcalde, Agustín Molleda, y los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.
Además, Díaz Tezanos ha puesto el acento en el refuerzo que este Gobierno ha dado a las políticas sociales, y ha explicado que en 2017 el Plan de Suministros Básicos triplicará la cantidad asignada a Cartes respecto a 2016, se destinarán 356.179 a la financiación de los servicios sociales de atención primaria (37.000 euros más que el año pasado) y el número de perceptores de la Renta Social Básica, tras el incremento de las partidas del Gobierno y la flexibilización de los requisitos, han pasado de 48 en julio de 2015 a 75 en la actualidad.
El consejero de Educación ha anunciado que ya está licitado el proyecto de ampliación en más de 1.000 metros cuadrados del CEI 'La Robleda', con una inversión de un millón de euros, y ha recordado que Cartes será el municipio de Cantabria que comenzará la escolarización progresiva de los niños de un año para lo que el Gobierno destinará 15.000 euros.
Por su parte, Sota ha puesto el acento en la buena evolución de los datos de desempleo en el municipio, con descensos superiores a la media regional (14,52%, frente al 11% entre enero de 2015 y enero de 2017) y una mejor calidad en la contratación, ya que el 11% de los contratos fueron indefinidos frente al 8% del conjunto de la Comunidad Autónoma.
En el capítulo de inversiones, el consejero de Economía ha puesto el acento en los 198.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha destinado a Cartes para la contratación de 22 parados de larga duración en obras y servicios de competencia municipal.
El alcalde de Cartes ha agradecido al Gobierno la buena gestión y los resultados de 2016 que, en palabras del edil, son "fruto de la constancia, la tenacidad y, sobre todo, la responsabilidad de la palabra dada". "Va a ser un año importante porque vamos a cerrar viejos problemas con nuevas soluciones, donde vamos a pasar de la pasividad y dejadez a la que nos tenía sometidos el anterior Gobierno", ha afirmado.
Asimismo, Molleda ha mostrado "su predisposición y lealtad" para colaborar con el Ejecutivo en todo lo que necesite y, en especial, para dar solución a los problemas de la Cuenca del Besaya.
Medio Ambiente y Política Social
La vicepresidenta del Gobierno ha presentado durante la rueda de prensa las principales actuaciones e inversiones que el Ejecutivo ha llevado a cabo en Cartes en este año y medio de legislatura y las previstas este año, una vez que entren en vigor el 1 de marzo los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, aprobados ayer en el Parlamento de Cantabria. Díaz Tezanos ha cifrado en 430.000 euros la inversión realizada o comprometida por el Gobierno en obras de saneamiento y abastecimiento en el municipio.
La consejera ha anunciado la próxima licitación de la obra de eliminación de vertido de aguas residuales en Cartes y conexión al saneamiento general de Saja-Besaya con un inversión de 60.497 euros; la limpieza de la red de Saneamiento de Santiago, con un importe 7.998,71 euros, y la licitación del sistema de telelectura de la red de alta en la red de abastecimiento de agua con una inversión de casi 30.000 euros que mejorará la eficiencia de la red y reducción de fugas.
Además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria concluyó el pasado mes de noviembre la obra de recuperación de los espacios en el entorno del río Besaya a su paso por Cartes, con una inversión de 265.000 euros, y ha explicado que próximamente se repararán los deslizamientos en un tramo de la senda fluvial del Parque de la Viesca que supondrá la inversión de 43.4426 euros.
La consejera también se ha referido a las cuatro obras que se ejecutarán con la cofinanciación del Gobierno y el Ayuntamiento, que son el anillado de la red de agua en Santiago, el traslado e instalación de un sistema de filtración con arena aguas arriba del depósito de agua de Jolastra, la automatización de los cinco puntos de cloración en la red de abastecimiento de agua, y la Instalación de turbidímetro en la entrada del depósito de agua de Jolastra.
Eva Díaz Tezanos también ha hecho un repaso de las medidas adoptadas en materia de política social en Cartes, entre las que ha destacado la inversión prevista para este año de 51.000 euros para el Plan de Emergencia Social para este ayuntamiento, el de Santillana y el de Reocín, ya que los servicios sociales están mancomunados.
Además, ha precisado que el Gobierno ha incrementado la financiación de los servicios sociales municipales hasta alcanzar los 356.179 euros para el sostenimiento de los programas de ayuda a domicilio, teleasistencia y catering social, además de pagar el suelo a los trabajadores sociales del municipio, y ha recordado que a partir de marzo, cuando entren en vigor los nuevos Presupuestos, la teleasistencia volverá a ser gratuita en toda la Comunidad Autónoma.
Educación
Por su parte, Ramón Ruiz, ha anunciado que en cinco meses se podrá licitar la obra de ampliación del CEI 'La Robleda', una vez que se redacte el proyecto y ha agradecido los esfuerzos del Ayuntamiento en materia urbanística para poner a disposición del Ejecutivo 1.000 metros cuadrados que darán nuevos servicios como aulas de dos años, un nuevo comedor o dependencias para atención a la diversidad. "Lo prometimos cuando Eva Díaz Tezanos era consejera de Educación y hoy es una realidad", ha recordado el consejero.
Ruiz ha destacado que Cartes, junto a los municipios de Limpias y Bárcena de Cicero, será el primero en comenzar la escolarización progresiva de los niños de un año y, para ello, la Consejería de Educación aportará 15.000 euros, la misma cuantía con la que se apoyan las aulas de dos años en el municipio de Cartes.
Según Ramón Ruiz, los dos colegios de la zona gozan de una "extraordinaria calidad" y de un profesorado "implicado y comprometido". En este sentido, el consejero ha recordado que el CEIP 'Manuel Lledías' imparte contenidos curriculares en inglés y tiene el francés como segundo idioma el francés, y los dos centros de Cartes son Escuelas Promotoras de Salud, entre otros programas.
En materia deportiva, el consejero ha precisado que se han invertido 40.000 euros en la pista polideportiva de Riocorvo y ha anunciado que, en el ámbito cultural, se van a invertir 16.000 euros en la rehabilitación del Torreón y se van a potenciar diversas actividades en el municipio, ahondando en el objetivo de la Consejería de "descentralizar" las diversas manifestaciones culturales a toda la geografía regional con programas como 'enREDarte'. Además, cinco exposiciones culturales recalarán en Cartes a lo largo de este semestre.
En cuanto a Juventud, se han invertido 3.000 y 6.000 euros respectivamente en Puntos de Información Juvenil y en dotar de conexión de Internet de alta velocidad a los locales sociales del municipio contribuyendo, así, según Ramón Ruiz, a "cerrar una brecha entre la juventud rural y la de la ciudad mediante el fomento de las nuevas tecnologías".
Empleo
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado la buena evolución del mercado de trabajo en Cartes y ha recordado la inversión del Ejecutivo en el programa de contratación de corporaciones locales que ha posibilitado la inserción laboral de 22 vecinos del municipio para la realización de obras y servicios municipales.
También ha hecho hincapié en los resultados de la política de apoyo al empleo autónomo, que ha facilitado el establecimiento de 20 trabajadores autónomos de este municipio, contribuyendo a cubrir su coste de cotización a la Seguridad Social con un importe de 122.400 euros, y el impulso a la conciliación de la vida familiar y laboral invirtiendo 27.916 euros para que mujeres trabajadoras de Cartes puedan cubrir los gastos de cuidado de hijos e hijas menores de 3 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario