jueves, 23 de febrero de 2017

Torrelavega: ACPT presenta un enmienda a las bases de ejecución del presupuesto de 2017 que permitirá a las familias más desfavorecidas hacer frente a las deudas con el ayuntamiento de una forma más cómoda

El grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado para su debate en el pleno de de mañana viernes una enmienda a las Bases de ejecución del presupuesto de 2017 que permitirá a las familias más desfavorecidas hacer frente a las deudas con el ayuntamiento de una forma más cómoda.
Esta enmienda va dirigida a poder hacer más laxo el pago de las deudas que se tienen contraídas con el ayuntamiento a los ciudadanos que están en una situación socioeconómica desfavorecida.
ACPT propone en la enmienda aumentar el plazo de amortización de deuda pasando de 12 meses a 24. Que sean dos las ocasiones de incumplimiento las que invalide cualquier acuerdo de pago y que la cuantía mínima a satisfacer sea inferior a 50 euros mensuales o el 5% de los ingresos netos mensuales (por ejemplo, las persona con una RSB de 426 euros no estaría obligado a satisfacer más de 21,30 e/mes).
ACPT recuerda que actualmente, cualquier ciudadano que tenga una deuda con el Ayuntamiento de Torrelavega, para poder fraccionarla se les exige que la satisfaga en el plazo mínimo de 12 meses. Que no pueden haber incumplido un acuerdo de pago que hubiesen realizado anteriormente y que la cuantía mínima a satisfacer sea inferior a 50 euros mensuales.
A juicio de ACPT, esto supone que muchas familias cuyos ingresos económicos dependen de una renta social básica de 426 euros no puedan llegar a realizar el acuerdo de pago por no poder llegar a satisfacer el pago de esos 50  euros mensuales, con lo que ello acarrea.
"Y esto ocasiona que un vecino que se encuentra en esa situación de impago no puede optar ni beneficiarse de las ayudas sociales, las bonificaciones en los servicios municipales (agua, basura, alquiler,…), con lo que las ayudas sociales del Ayuntamiento de Torrelavega no están llegando, actualmente, a las personas que más lo necesitan".
Desde La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, son consientes que esto no va a ser la solución para esas familias con problemas económicos, pero también son conscientes que esta enmienda ayudará a que puedan sobrellevar de una mejor manera su situación y hacer frente de una manera cómoda la deuda que actualmente mantienen con el ayuntamiento y a la vez se bajarán los porcentajes de morosidad que este ayuntamiento arrastra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario