lunes, 13 de febrero de 2017

Santander: Cinco galerías cántabras asistirán a distintas ferias de arte contemporáneo que se celebran en Madrid la semana que viene


Cinco galerías cántabras asistirán a las distintas ferias de arte contemporáneo que se celebrarán en Madrid la semana que viene. Las galerías Juan Silió, JoseDelaFuente, Estela Docal, Espiral, y Siboney participarán en ARCO, Just Madrid, ArtMarid y Drawing Room, respectivamente. En total exhibirán la obra de 28 artistas, de los cuales 8 son cántabros.
La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha reconocido hoy la "importante" labor de los galeristas en la promoción de la obra de los creadores de la Comunidad Autónoma y ha recordado que la Consejería de Cultura apoya su presencia tanto en foros nacionales como internacionales, con más de 80.000 euros. Esta ayuda ha facilitado su presencia en ferias celebradas en distintos lugares del país, y en capitales como Miami, Bruselas y Nueva York.
José Luis de la Fuente, portavoz de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria que engloba a estos espacios, ha agradecido el apoyo de Cultura y ha afirmado que es "fundamental" para acudir a los distintos certámenes que se celebran a lo largo de todo el año.
Distintas líneas de ayuda a la creación artística cántabra
Marina Bolado ha enumerado otras líneas de ayuda a la creación artística de nuestra región, como las destinadas a los espacios de exhibición de artes plásticas; el mantenimiento de los premios de artes plásticas, "que buscan difundir el trabajo de nuestros artistas a través de este reconocimiento", y el "intenso y variado" calendario de exposiciones que se centra no solo en Santander, sino también en distintos lugares de la región, además del apoyo a otros eventos artísticos como ArteSantander y el Simposio de Arte que se celebra en Noja.
"Este conjunto de medidas pretende fortalecer la creación artística cántabra para que se convierta en otra seña de identidad en el ámbito cultural, pues consideramos que la creación y el conocimiento son las herramientas más adecuadas para crear una marca exterior poderosa y diferenciada", ha explicado.
ARCO y Just Madrid
Entre las galerías que asistirán a la presente edición de ARCO figura JoseLuisDelafuente, quien presenta un "programa curatorial" en donde el paisaje tendrá una relevancia especial. Mostrarán obras de Nacho Martín, Ángela Cuadra, Juan Duque, Rui Pedro Jorge e Ion Macareno.
Por su parte, Juan Silió celebra 25 años de presencia en esta prestigiosa feria, en la que este año ofrecerá, en su stand de más de 100 metros cuadrados, una amplia visón de su proyecto galerista con obras de autores cántabros como José Cobo, Gorka Mohamed, Nacho Angulo, Antonio Mesones y Juan López, junto con otras firmadas por Carlos Irijalba, Rafa Macarrón, Michael Najjar y Nuno Nunes-Ferreira, entre otros
Estela Docal acudirá a la feria de arte de vanguardia Just Madrid con la última producción de Nacho Zubelzu.
Drawing Room y ArtMadrid
Drawing Room, que celebra su segunda edición bajo la dirección de la comisaria cántabra Mónica Álvarez Careaga, con el dibujo y la obra gráfica contemporánea como protagonistas, contará con la presencia de la galería Siboney, cuyo director Juan Riancho, mostrará el proyecto de Florentino Díaz.
Por su parte, Manuel Messia, de galería Espiral, ha anunciado que exhibirá en Art Madrid la obra de cinco artistas, los cántabros Joaquín Martínez Cano y José Antonio Quintana, junto a Eduardo Seoane, Nacho Angulo y Antonio Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario