domingo, 26 de febrero de 2017

Santander: El ICANE destaca dentro de sus actividades el Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020


La elaboración, con su posterior aprobación en el Parlamento de Cantabria, del Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020 ha sido uno de los elementos más destacados de las actividades del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) según recoge la memoria en 2016 de este organismo público.
El Plan Estadístico de Cantabria, con una vigencia de cuatro años, con cinco áreas temáticas (población; cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad; cuentas y macromagnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales y, finalmente en comunicación y difusión estadística) es un instrumento fundamental para la ordenación y planificación para la Comunidad Autónoma.
En el programa del pasado año se han ejecutado 48 operaciones sobre cuestiones demográficas, económicas, social y de síntesis, con la participación en cuatro proyectos de I+D estadística.
La página web del ICANE (www.icane.es) ha recibido a lo largo del pasado año un trafico cercano a las 50.000 visitas mensuales y se han atendido 237 peticiones de información a medida en estas proporciones: el 25% sobre estadísticas del mercado de trabajo, el 21% sobre demografía, el 10% sobre empresas, el 9% sobre servicios y turismo, y otro 9% sobre cuentas económicas y sector público.
Asimismo, se han realizado 48 publicaciones electrónicas, en forma de anuarios, boletines ó estudios estadísticos.
Como actividades de apoyo ha destacado la organización del VII Concurso Escolar de trabajos estadísticos para fomentar la creatividad y el desarrollo de las ciencias de la probabilidad entre los escolares.
El ICANE dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, ha estado presente en diversas jornadas y reuniones en el ámbito estadístico, de las que habría que destacar las IX Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas, y las sesiones plenarias del Comité Interterritorial de Estadística.
En el ámbito formativo, se han realizado dos convocatorias de becas para Demografía, Economía e Informática Estadística, y así aumentar las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes cántabros para que con esta formación puedan conseguir lo antes posible un puesto de trabajo. Asimismo, se ha organizado e impartido un curso especializado (Introducción al análisis de datos con R) para el personal del Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario