viernes, 24 de febrero de 2017

Piélagos: El municipio será sede del primer foro de la "Pasarela Empresarial" impulsada por CEOE-CEPYME para fomentar la actividad industrial en los municipios cántabros


Piélagos acogerá el primer foro de la "Pasarela Empresarial" impulsada por CEOE-CEPYME Cantabria para fomentar la actividad industrial en los municipios cántabros.
Así lo han anunciado este viernes el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, y la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, durante la presentación de esta novedosa iniciativa.
Vidal de la Peña ha explicado que el nacimiento de la ‘Pasarela Empresarial’ convierte a CEOE-CEPYME Cantabria en la primera organización de España en abrir una colaboración directa con los ayuntamientos de su comunidad ya que, según ha dicho, muchos de los objetivos de las administraciones locales necesitan de las empresas.
“CEOE-CEPYME Cantabria tiene, entre otros objetivos, el de poner todas las herramientas a disposición de las empresas para que éstas puedan identificar y explotar las oportunidades de negocio existentes en la comunidad”, ha relatado Vidal de la Peña.
En la misma línea, ha incidido en que los ayuntamientos disponen de suelo industrial o residencial que precisan desarrollar, de servicios e infraestructuras que ofertar a sus vecinos y para ello, evidentemente, necesitan a las empresas.
Vidal de la Peña ha hecho hincapié en que CEOE-CEPYME cuenta, además, con una línea directa con el empresariado de Cantabria, que dispone de medios, conocimientos y experiencia para poner esos recursos al servicio de los vecinos y, en este proceso, crear empleo.
Sin embargo, ha reconocido, “no ha sido hasta hace poco tiempo cuando nos dimos cuenta de que ayuntamientos y empresas compartimos territorio y objetivos, pero no estábamos colaborando lo suficiente para conseguirlos”.
Por ello, ha concluido, ambas partes han decidido abrir una ‘Pasarela Empresarial’ que sitúa a CEOE-CEPYME como punto de encuentro entre Ayuntamientos y empresas.
“A partir de hoy, CEOE-CEPYME recibirá la información relativa a la disponibilidad de terrenos, licitaciones, etc., que generan los Ayuntamientos y la trasladaremos a las empresas junto con todo el apoyo técnico y el asesoramiento que podamos ofrecer”, ha avanzado el presidente de la patronal.
Asimismo, ha recalcado que “trabajaremos juntos para que los negocios lleguen a buen puerto, con la satisfacción de ambas partes y, sobre todo, creando actividad para generar empleo y el desarrollo de los distintos municipios”.
Vidal de la Peña ha apuntado que, del inicio de esta nueva colaboración, nacen otras iniciativas, como los Foros Empresariales, en cada uno de los municipios que así lo soliciten a CEOE, comenzando por Piélagos, para fortalecer el intercambio de experiencias, recursos y conocimiento como vía de fortalecimiento de la empresa y del tejido económico, verdadero soporte del bienestar.
Por último, ha reiterado que es “una iniciativa abierta”, que tras la puesta en marcha, de la mano de los Ayuntamientos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, siga creciendo con la incorporación de otros municipios.
Una oportunidad única
La alcaldesa de Piélagos ha calificado como “una oportunidad única” la puesta en marcha de ‘Pasarela Empresarial’, una iniciativa que el municipio “no podía desaprovechar” ya que, como el resto, tiene un “objetivo irrenunciable”, que no es otro que la generación de actividad económica y empleo.
Para ello, ha dicho, desde el Ayuntamiento de Piélagos se trabaja desde un punto de vista integral, que abarca tanto la puesta en marcha de programas de empleo como la Escuela Taller o el Taller de Empleo; la formación continua y el reciclaje formativo de trabajadores en activo, pero también de los desempleados; la convocatoria de ayudas para la creación de empresas o el asesoramiento a los emprendedores.
Samperio se ha felicitado por la llegada de este nuevo proyecto de colaboración público-privada que para Piélagos supone “una magnífica oportunidad” para impulsar el asentamiento de nuevas empresas en el territorio y también de facilitar el crecimiento de las ya existentes.
Por su parte, Pablo Zuloaga ha mostrado la satisfacción de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pueda participar en la puesta en marcha de una iniciativa que, según ha defendido, es buena para todos aquellos que comparten el objetivo común de crear empleo y poner en marcha herramientas que hagan de la colaboración público-privada una vía para salir de la crisis.
El regidor municipal ha afirmado que “es bueno que los ayuntamientos tomemos la iniciativa y la CEOE-CEPYME se una a esta iniciativa para fomentar esa creación de empleo, poniendo a su disposición todas aquellas licitaciones que tenemos que, muchas veces, para las empresas más pequeñas, puede ser un problema enfrentarse a un expediente administrativo o una licitación pública”.
Para el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, la ‘Pasarela Empresarial’ es una iniciativa “extraordinaria” que, como las grandes ingenios, “es una de esas cosas que se crean y parece mentira que no se hayan hecho antes” y, por ello, ha hecho un llamamiento al resto de los ayuntamientos cántabros, para se sumen a este proyecto.
“Creo que es un proyecto muy interesante porque se van a crear muchas sinergias, no solo entre ayuntamientos y emprendedores o empresas consolidas sino también entre las propias empresas”, ha subrayado Diestro.
De hecho, ha abogado por la celebración de Foros Empresariales, como el que se va a organizar en Piélagos, para que los propios empresarios trasladen sus necesidades, ya que “todo diálogo es siempre muy positivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario