martes, 28 de febrero de 2017

Torrelavega: Miguel Angel Romero Terán recibió el titulo de Marcero Mayor 2017 en un acto celebrado bajo la lluvía en el Boulevard Demetrio Herrero

Lloviendo a jarros llegó esta tarde-noche la Ronda Marcera al Boulevard Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento, procedente del barrio Covadonga. Allí les esperaba un nutrido grupo de personas, menos que en ediciones anteriores por la terrible climatología.
En torno a un centenar de marceros acompañados por su director, Raúl castillo Díaz y el pregonero, Juan José Crespo, se concentraron en el boulevar  y tras unos minutos comenzó el diálogo entre el pregonero y el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero.
Un diálogo donde el pregonero recordó la primera vez que cantaron las marzas en 1990 y las tajadas que se cojían. Se pregunta Crespo cómo ha llegado a un cargo tan alto el actual alcalde,  que ha respondido por"por instinto político" y a dicho que "mi equipo de gobierno no le faltan ni condiciones ni buena voluntad".
Crespo se ha referido a la ocurrencia de un concejal de hacer un carril bici por una calle peatonal y a los ediles "estrella" que lo que mejor hacen es salir a todas horas en los periódicos y se ha referido también al PP y a Torrelavega Sí.
El pregonero ha destacado la buena aptitud del alcalde por el canto y le ha dicho que si alguna vez necesitan apagar algún fuego llamen a la ronda marcera donde hay muy buenos sopladores. En este sentido, el alcalde ha destacado la excelente labor del Parque de Salvamento y Extinción de Incendios "tenemos en Torrelavega el mejor equipo de bomberos del mundo con unas habilidades y aptitudes encomiables".
Crespo pregunta al alcalde ¿qué le parece la inesperada salida al ruedo político de Patxi López?. Hace un año cuando le preguntaron si aspìraba al puesto de secretario general dijo que su tiempo de liderazgo ya se había pasado. ¿Qué tendrá el poder, señor alcalde que nos hace cambiar la chaqueta a cada instante?.
Y  el alcalde responde "Que quiere que le diga. Yo creo que Patxi hace bien. a lo mejor el hombre necesita dinero para unos zapatos nuevos".
Al pregonero no le parece un buen argumento por aquello de que todos necesitamos muchas cosas que no tenemos y si fuera así también podría alegrarse con unas alpargatas o es que los vascos tienen que ser distintos que el resto del mundo. ¿Y usted cree que Patxi tiene posibilidades de salir secretario general?.
Hombre, dice el alcalde "la verdad es que le veo cara de muerto pero a saber. Ahí tiende usted a Donald Trump por el que nadie daba un duro y sin embargo ahí está gobernando el país más importante del mundo. El pregonero dice que es verdad aunque yo diría que desgobernando del mundo.
El pregonero pregunta al alcalde que si le gustaría echar una parrafada con el magnate norteamericano y este le responde que "serà mejor que no aparezca por aquí no vaya a tener otra de sus ideas geniales y nos levante un muro desde Ganzo hasta El Sardinero aislándonos de la capital y encima tengamos que pagarlo nosotros. Si me dan a elegir, señor pregonero, prefiero que me reciba el Pato Donald o Mickey Mouse, más simpáticos y pacíficos".
En el diálogo, el pregonero le ha dicho al alcalde que se has enterado que los plenos le dan dolor de cabeza a lo que ha respondido e alcalde "si solo fuera dolor de cabeza pero no me tienen sobresaltado, alterado y en vilo y es lo que tiene televisarlos. A este paso cualquier dia salgo de la sesión con una camisa de fuerza. No sé qie bicho ha picado a los ediles, incluidos los de mi grupo, que hablan como sacamuelas y nos dan las tantas de la noche. A este paso tendremos que convocar los plenos a las tres de la tarde para que puedan los concejales darle al pico durante nueve horas seguidas hasta quedarse sin voz.
Continuó el diálogo durante unos minutos más y tras cantar la Ronda Marcera otra de sus conocidas marza tuvo lugar la entrega del diploma acreditativo al nuevo Marcero Mayor 2017 que en esta edición ha recaido en el actual presidente de la Asociación Amigos del teatro Concha Espina y ex director del Colegio Amós de Escalante del barrio Covasdonga, Miguel Angel Romero Terán, que acompañado por su mujer y dos de sus nietos agradeció el premio y dijo sentirse muy orgulloso. 
Tras la entrega del premio, la Ronda ofreció otras dos cantos petitorios y terminado el acto institucional el grupo se dirigio a la  iglesia de Nuestra Señora de La Asunción a recibir la bendición del párroco. A las 23.00 horas llegaron a la Plaza Baldomero Iglesias donde se escenificó La Rutona finalizando el recorrido en la Fuente de Cuatro Caños con del saludo a marzo y un temtempié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario