domingo, 26 de febrero de 2017

Santander: Ocho agrupaciones interpretarán las marzas por distintos puntos de Cantabria


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte apoya, un año más, la celebración del canto de las marzas, que se iniciará mañana lunes, día 28, y concluirá el próximo 18 de marzo. En estos eventos, participarán ocho agrupaciones corales, que interpretarán estas canciones tradicionales en Torrelavega, Reinosa, Galizano, Santander, Laredo, Colindres y Santoña.
Asimismo, es digno de resaltar el concierto especial que la Asociación Ronda Marcera ofrecerá en Valladolid el próximo 18 de marzo en la Casa de Cantabria y en la Plaza Mayor de la ciudad, junto al Ayuntamiento.
Ramón Ruiz ha subrayado la importancia de "difundir y conservar" esta manifestación tradicional que fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de inmaterial, por el Gobierno de Cantabria en el año 2014.
Ruiz ha destacado que el objetivo de su Consejería es cumplir con la obligación de "fomentar y dar a conocer nuestro patrimonio" y, de manera especial, el inmaterial. Así, el consejero ha asegurado que seguirá apoyando iniciativas como esta de las marzas, a fin de que llegue al mayor número de personas posibles. "Estamos ante un legado centenario y tenemos la obligación de cederlo en las mejores condiciones a nuestros descendientes", ha enfatizado.
En este sentido, ha recordado que, al igual que el año pasado, se ha programado un taller de marzas para los más jóvenes en el Museo Etnográfico de Cantabria. En él, aprenderán la historia y la interpretación de estas tonadas.
Esta iniciativa se incluye en las actividades programadas para que resulte más fácil conciliar el periodo de descanso escolar de Carnaval con la familia y que, en palabras del consejero, son "un ejemplo de cómo los escolares pueden aprovechar estos días de vacaciones y a la vez dar continuidad a esta manifestación tradicional en el tiempo".
Calendario de actuaciones
La Asociación Ronda Marcera cantará las marzas el día 28 en Torrelavega: a las 18 horas en La Residencia San José; a las 19 horas en Nueva Ciudad; a las 20 horas en el Barrio Covadonga; a las 21 horas en el Ayuntamiento; a las 22 horas en la Iglesia de La Asunción; a las 23 horas en la Plaza Baldomero Iglesias y finalizará a las 24 horas en La Fuente de Cuatro Caños.
El día 1 de marzo, todos los asistentes podrán disfrutar de las marzas a las 12 horas frente al Instituto Marqués de Santillana y a las 13 horas en el Colegio Público Fernando de Los Ríos, en Torrelavega.
El Grupo de teatro 'La Rutona' (Ronda Valle de Iguña) intervendrá el día 28 de febrero, a las 17 horas, en la Residencia San José, en Torrelavega, y a las 23 horas en la Plaza Baldomero Iglesias, en Torrelavega.
Reinosa, Santander, Laredo y Santoña
La Ronda las Fuentes de Reinosa cantará el día 28 en el concurso de marzas en la Plaza de España de Reinosa; el día 1 de marzo a las 19.15 horas en La Alameda de Santander y también en la capital, en el Parlamento de Cantabria, a las 20.00 horas.
La Agrupación Coros Montañeses El Sabor de la Tierruca cantará las marzas el día 28 a las 19 horas en la Plaza de Nuestra Señora de Belén en La Albericia; en los soportales de la calle de Los Ciruelos en El Alisal a las 20.15 horas, en la calle Herrera Oria de Cazoña a las 20.50 horas y, por último, en el IES Leonardo Torres Quevedo a las 21.15.
EL Coro Ronda de Tanos interpretará las marcas el día 28 de febrero en Torrelavega desde las 17 hasta las 24 horas; el día 1, a las 20,00h en el Parlamento de Cantabria y en la Alameda de Santander a las 19:15h del mismo día; el jueves 2 de marzo en Tanos (Torrelavega), en 11 puntos del paseo Fernández Vallejo comenzando a las 18:40 y finalizando en el Refugio de Tanos a las 22:30.
Los Marceros de la Bahía de Santoña iniciarán su ronda el 28 de febrero a las 18.30 en la Residencia de Berrio; el 2 de marzo a las 18,00 en la Residencia de Laredo; el 10 de Marzo a las 20 horas en el Centro de Mayores de Colindres y el 11 de marzo a las 19 horas en Santoña.
El coro Ronda Altamira cantará el 28 de febrero a las 18:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Santander; 19:30 en la Calle Lealtad; a las 20:00 en la Estación de Autobuses; a las 21:15 en la Calle Alta en los números 46-48 (patios) y a las 21:45 en La Colonia Virgen del Milagro. El día 1 de Marzo actuarán a las 19:15 en la Alameda de Santander y a las 20:00 en el patio del Parlamento de Cantabria.
Por último, la Coral Tierra Verde cantará las marzas el día 2 de marzo a las 20:00 horas en los barrios del Alisal; Nuestra Sra. de Belén y el Grupo Manuel Llano, en Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario