lunes, 13 de febrero de 2017

Santander: El PP busca paliar las necesidades del sector ganadero a través de sus enmiendas al presupuesto regional


El diputado regional del PP Luis Carlos Albalá ha precisado que buena parte de las enmiendas planteadas por su grupo a este departamento van destinadas básicamente a “paliar, aunque solo sea en cierta medida, las necesidades del sector ganadero”, puesto que los presupuestos destinados a la ganadería de Cantabria son “escasos, incompletos e injustos para las gentes cuya economía y renta se radica en las zonas rurales de la región”.
Albalá ha indicado que, aunque el presupuesto de la consejería crece sustancialmente, en 12 millones de euros, el presupuesto destinado específicamente a la ganadería crece muy poco, menos de 2 millones de euros. “Esto demuestra el muy poco interés del consejero por este sector”, ha apostillado, recordando que se trata de un sector básico para la economía rural de Cantabria que ha sufrido gravemente en los últimos tiempos, hasta el extremo de ponerse en riesgo su viabilidad, por los recortes y retrasos en las ayudas, por los vacíos sanitarios, etcétera.
Por eso, el diputado regional ha destacado que, entre otras propuestas, desde el PP se pide incrementar en más de 250.000 euros la partida destinada a la ‘mejora de las explotaciones de razas puras’, “para garantizar el cobro de estas ayudas a la totalidad de los solicitantes”. También propone la creación de una partida de 600.000 euros para la ‘recría de hembras de raza pura’, “programa que ya existió en el pasado con notables buenos resultados y que creemos que ya puede ser recuperado”.
Otra de las enmiendas que ha resaltado Albalá aumenta en un millón de euros la partida destinada a la liquidación total de los impagos pendientes de los ejercicios 2009 y 2010 de la ‘prima nacional complementaria de la vaca nodriza’. “Hay que tener en cuenta que existe un acuerdo plenario unánime para proceder al abono total de esta deuda en el primer trimestre de 2017 y, sin embargo, la Consejería solo presupuesta, incomprensiblemente, el abono de la mitad de dicha deuda”, ha explicado.
El diputado del PP también ha destacado la creación a través de sus enmiendas de las partidas pertinentes para la contratación de un ‘seguro colectivo para agricultores, ganaderos y trabajadores forestales’, “que -según ha dicho- la Consejería discrimina en este sentido en comparación con los trabajadores del mar; aunque, como ya hemos visto en estos días, este seguro aún no existe después de 14 meses de preverlo en el presupuesto de 2016”.
“También incrementamos con 300.000 euros la partida destinada a la ‘modernización de las explotaciones ganaderas’, con el fin de impulsar decididamente los planes de mejora y la incorporación de nuevos jóvenes ganaderos. E incrementamos en más de 200.000 euros la destinada al ‘mantenimiento de las razas locales amenazadas’, para así recuperar el nivel de ayuda anterior al recorte al que sometió el consejero Oria a los ganaderos que dedican su empeño a la recuperación y mantenimiento de las razas autóctonas”, ha agregado Albalá.
En definitiva, ha dicho, “al consejero se le llena la boca hablando de la necesidad de fijar población en las zonas rurales de Cantabria, pero, cuando a través de la herramienta presupuestaria tiene ocasión de plasmar esta necesidad en ayudas y atención a este sector de la población, una vez más se olvida de sus palabras y desatiende los problemas del sector primario, abandonando a su suerte a los ganaderos y, de una manera irresponsable, desoyendo las voces que desde el mundo rural le piden atención y solución a sus problemas”.
El parlamentario concluyó subrayando que el Partido Popular vigilará que los presupuestos destinados a la ganadería y al mundo rural no sean además los primeros en sufrir los ajustes que se prevén en las cuentas regionales al partir de unos ingresos falsos y artificialmente abultados, como consecuencia de las discrepancias entre los socios de Gobierno (PRC y PSOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario