martes, 28 de febrero de 2017

Santander: Medio Rural abona 6,5 millones a 1.356 ganaderos de vacuno de leche de Cantabria


La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación abonará, a lo largo de los próximos días, algo más de seis millones y medio de euros (exactamente, 6.565.997) a un total de 1.356 ganaderos de Cantabria, en concepto del pago de la ayuda asociada al vacuno lechero de la campaña 2016.
Este pago, que supone el 90% del total de la ayuda, se adelanta así dos meses con relación a su calendario habitual, y será seguido en las próximas semanas por el abono de la ayuda a la vaca nodriza.
El objeto de esta ayuda es garantizar el mantenimiento de la viabilidad económica de estas explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva, que está atravesando un periodo de gran dificultad debido a la caída del precio de la leche y a la disminución general del consumo.
De acuerdo con la normativa comunitaria que regula estas ayudas, el Gobierno de Cantabria tenía como fecha límite para realizar los pagos el 30 de junio de 2017. No obstante, y dada la situación de dificultad que atraviesa el sector, desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se ha agilizado al máximo el trabajo de gestión y tramitación de la ayuda, consiguiéndose un adelanto de dos meses sobre el calendario ordinario de pago de campañas anteriores (El pasado año este pago se hizo efectivo en el mes de mayo).
En Cantabria, cada ganadero genera un derecho al pago por animal de aptitud láctea de edad igual o mayor a 24 meses, a razón de 129,8 euros cada animal elegible en las zonas de montaña, y de 119 euros en las restantes zonas para las primeras 75 vacas de cada explotación que realice entregas de leche durante al menos seis meses al año. En concreto, resultan 15.069 animales subvencionables del primer tramo (primeras 75 vacas) y 5.183 animales del segundo tramo en las zonas que no son de montaña, y 37.943 animales elegibles de primer tramo y 4.285 animales de segundo tramo en las zonas de montaña.
Conscientes de las dificultades que el sector ganadero atraviesa en este momento, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación acelerará también otros pagos pendientes. Así, a lo largo de las próximas semanas, se autorizará el abono de la ayuda asociada a la vaca nodriza y el consiguiente ingreso en la cuenta de los ganaderos beneficiarios.
La Consejería de Medio Rural ha visto incrementado un 17% su presupuesto para el presente año 2017, lo cual supone renovar la apuesta con un medio rural muy maltratado durante los últimos años, y cambiar el signo declinante que el anterior Gobierno había sometido a su capacidad inversora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario