domingo, 26 de febrero de 2017

Torrelavega: La FAAC denuncia la dramática sitiuación de los colmenares, las plantaciones de arándanos y vides por el avispón asiático y pide a la Consejería nuevas herramientas para controlar los nidos y minimizar los daños


"Todos a una como Fuenteovejuna" contra el avispón asiático. Esta fue la máxima de la jornada celebrada el pasado sábado día 25 en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) con la colaboración de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), dentro de la campaña “STOP Vespa velutina”.
Entre los más de 200 asistentes, se encontraban apicultores, bomberos, Protección Civil, concejales de ayuntamientos, defensores de la naturaleza, viticultores, productores de arándanos, etc.
Se habló de la situación actual se puede resumir en una palabra “dramática”. En 2013 se localizaron cuatro nidos en la zona oriental, en 2016 han sido entorno a los 2.000 nidos (entre los retirados por la Consejería de Medio Rural, bomberos y apicultores, y los no retirados) repartidos ya por todas las comarcas de la región. 
Por otro lado, los daños producidos a colmenares y plantaciones de arándanos y vides han sido muy cuantiosos en las zonas más afectadas por este insecto invasor, de tal manera que de seguir esta situación se pondrá en serio peligro la viabilidad de explotaciones apícolas estantes y de este tipo de plantaciones. Sin olvidar el gran impacto medioambiental que causa al reducir la biodiversidad (un nido en el verano puede llegar a consumir diariamente un kilo de insectos, ¡¡eso son miles de kilos al año!!), además de la inseguridad ciudadana que causa al preferir instalarse en zonas urbanas.
Según la FACC, las expectativas para este año son bastante pesimistas, se espera que siga colonizando la región, aumentando el número de nidos y los daños que provoca. Ya han sido capturadas las primeras fundadoras debido a la buena climatología de este invierno.
El protocolo diseñado por la Consejería de Medio Rural para este año ha introducido varios aspectos técnicos que se les pidió desde el sector apícola, siendo el mas importante la autorización del trampeo de reinas fundadoras en primavera y otoño a apicultores y ayuntamientos. Con lo cual estamos satisfechos, cerrándose un periodo de discrepancias para abrir otro con la esperanza de buena sintonía y trabajar todos juntos en el cumplimiento de este protocolo y de otras acciones que se lleven a cabo.
Según la FACC,  "a día de hoy las únicas herramientas que tenemos para intentar controlar y minimizar los daños que produce el avispón asiático son el trampeo de reinas fundadoras en primavera y otoño (reina capturada es un nido menos y entre 150 y 200 reinas menos para el siguiente año), la eliminación de nidos y el trampeo de verano en colmenares cuando se producen los ataques".
Hay que tener claro que la invasión del avispón asiático es un problema de la sociedad en su conjunto y que no se controlará hasta que actuemos todos de una manera coordinada y global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario