martes, 28 de febrero de 2017

Santander: MARE organiza unas jornadas informativas sobre la gestión de residuos domésticos dirigidas a Ayuntamientos y técnicos municipales


La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la empresa pública MARE, ha organizado unas jornadas informativas sobre la gestión de los residuos domésticos dirigidas a Ayuntamientos y técnicos municipales que trabajan en el ámbito de la gestión ambiental y la gestión económica de residuos.
El objetivo de las jornadas, que tendrán lugar en los meses de marzo y abril, es informar a las entidades locales sobre la situación actual, los avances y retos de la gestión de residuos en Cantabria. A continuación de la explicación técnica se realizará una visita guiada al complejo medioambiental de Meruelo con el objetivo de que los representantes municipales conozcan de "primera mano" las actuaciones que realiza el Gobierno de Cantabria para lograr una mejor y más adecuada gestión de los residuos.
Mediante esta iniciativa el Ejecutivo regional persigue fomentar un "diálogo abierto con los Ayuntamientos" con la finalidad de favorecer su participación en la mejora de la gestión de los residuos, así como potenciar el ahorro de recursos económicos y ambientales, y al mismo tiempo, sensibilizar a la opinión pública sobre la responsabilidad común de una gestión eficiente de los mismos.
Con el fin de favorecer el desarrollo de las jornadas y la participación más activa de los destinatarios se ha organizado la realización de siete jornadas comarcales, tomando como referencia las siete zonas de recogida de MARE, y con la participación de aproximadamente 15 municipios de cada comarca en cada una.
Las jornadas, tendrán lugar en los meses de marzo y abril y, se celebrarán en las instalaciones del complejo medioambiental de Meruelo. La estructura de cada una de ellas incluirá una charla sobre los servicios y actuaciones de gestión de residuos encomendados a MARE y los nuevos proyectos en marcha, así como los proyectos previstos.
A continuación se explicará a los presentes las principales líneas del Plan de Residuos de Cantabria para terminar con una visita al complejo medioambiental de Meruelo. En el recorrido por el complejo se recorrerá la planta de tratamiento integral de TIR Cantabria; el vertedero de residuos no peligrosos; la planta de biogás y la planta de tratamientos de lixiviados.
La primera de las jornadas tendrá lugar mañana y estará destinada a los ayuntamientos de la zona occidental de la región. El 8 de marzo se organizará para la zona oriental; el 15 de marzo para el Besaya, y el 22 de marzo en las zonas de Liébana y Campoo. Por su parte los Ayuntamientos del Pas, Pisueña y Asón acudirán el 29 de marzo, para finalizar en abril, con la jornada dirigida a aquellos municipios en dónde solamente se realiza recogida selectiva o no se realiza ningún servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario