domingo, 26 de febrero de 2017

Santander: IU denuncia que De la Serna ha trasladado su “falta de diálogo” en Santander al conflicto con los estibadores


Izquierda Unida en Cantabria ha criticado la “falta de diálogo” del ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras “imponer” sus medidas contra el colectivo de los estibadores sin esperar al resultado de un diálogo con los trabajadores, un sector que en Cantabria suma media centenar de trabajadores.
El Consejo de Ministros aprobaba este viernes el decreto para la liberalización de la labor de estiba en los puertos españoles, que desde el Ejecutivo central han justificado en obligaciones marcadas desde Bruselas.
“Algo que es manifiestamente mentira, ya que los puntos que Bruselas quería desarrollar ya se han introducido”, censura Sergio Tamayo, secretario de Convergencia Política y Social de IU Cantabria, y que acusa a De la Serna de estar “forzando” una liberalización del sector eliminando el registro de estibadores y, por tanto, "violando" la convención 137 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo portuario y los convenios colectivos.
Además, subraya que el modelo al que quiere dirigir Fomento la estiba persigue ayudar a ETTs y empresas del sector de la construcción y los multiservicios “a hacer caja”.
“De la Serna se estrenó como ministro rescatando a constructoras y bancos por su nefasta gestión en las autopistas, y ahora quiere seguir echándolas una mano a costa de los estibadores”, asevera Sergio Tamayo.
Para el miembro de Izquierda Unida, se trata de una línea “coherente” con la que ha venido desarrollando en Santander, donde fue “un alcalde entregado a constructoras”, a las que priorizó en sus políticas urbanísticas atendiendo sus intereses frente a las de los vecinos y les entregó la gestión del agua (matiz: se hizo con Piñeiro de alcalde, pero se renovó con él).
“Queda claro por qué se nombró a De la Serna como ministro: porque es un perfil cómodo para los intereses de las grandes constructoras”, recalca Sergio Tamayo, quien también recuerda que la “falta de diálogo” y la “imposición” son una de las principales características de la gestión de De la Serna, “como saben quienes ya han sufrido el contacto con él en Santander”, tanto los ciudadanos con sus políticas o la propia Izquierda Unida en el Pleno municipal.
Finalmente, desde la formación apuntan que “De la Serna necesita imponer sus políticas para favorecer a los intereses a los que manda, por eso necesita que no haya protestas y por eso apoyaremos a los estibadores cántabros en la huelga que se celebrará a partir del próximo 6 de marzo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario