miércoles, 8 de febrero de 2017

Santander: Eva Díaz Tezanos apuesta por la política de cohesión para garantizar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que en tiempos difíciles "la política de cohesión ha de jugar un papel, más decisivo si cabe que el que jugó cuando se instauró, garantizando un crecimiento inteligente sostenible e integrador".
Eva Díaz Tezanos ha señalado, en la jornada de inauguración de las Jornadas de lanzamiento del Programa de Cooperación Territorial Interreg V, que el momento actual por el que atraviesa el mismo, transcurridos 20 meses desde su aprobación, es de "satisfacción y responsabilidad". A su juicio, gracias a una adecuada gestión se está consolidando como un "instrumento eficaz de cooperación en el sur de Europa", lo que viene avalado por la presentación de 500 candidaturas a la 1ª convocatoria de proyectos, que mueven a más de 3.000 entidades de todo el espacio europeo, y 36 proyectos aprobados en el actual programa, que permiten concluir que este programa está contribuyendo a resolver problemas que no podrían afrontarse de forma aislada.
Ha añadido, como otro motivo de satisfacción, la constitución del espacio Sudoe, como un espacio con más de 15 años de trayectoria en la cooperación, que hoy en día constituye una "imagen de marca", sustentado por los casi 200 proyectos aprobados en los periodos de programación anteriores y 230 millones de inversión que han contribuido a mantener una "cultura de cooperación perenne" en este territorio.
Las jornadas, que se celebran hoy y mañana, a instancia del Gobierno de Cantabria, en calidad de Autoridad de Gestión del Programa Europeo Interreg Sudoe, tienen como objetivo fomentar la cooperación y búsqueda de socios entre los beneficiarios potenciales del programa.
Asimismo, ha destacado como concepto asociado por el Gobierno de Cantabria a este espacio de cooperación el de la "responsabilidad", ya que no puede entenderse como una mera fuente financiación, sino como un "instrumento para realizar actividades de cooperación y compartir experiencias, así como acceder a nuevas redes, estructuras y conocimiento". En este punto ha aludido al objetivo divulgativo y explicativo de esta segunda convocatoria de proyectos, que se abrirá escasamente en un mes, y debe servir al tiempo como una "oportunidad para buscar la excelencia y la calidad".
La vicepresidenta ha calificado a la Estrategia 2020 como un "elemento orientador" del programa dirigido a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, apoyado en dos grandes ejes de intervención: la innovación y el medio ambiente, que a su vez se divide en otras cinco prioridades, de las cuales dos están abiertas en la segunda convocatoria: la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la conservación, protección del medio ambiente y la promoción de la eficacia en los recursos.
En esta segunda convocatoria se celebrarán talleres, para cada una de las prioridades abiertas del programa, en donde exponer su idea de proyecto, además de un encuentro individual con las autoridades nacionales y la secretaría conjunta para resolver y disipar dudas en torno a la preparación de las candidaturas.
Díaz Tezanos ha recordado que, en este principio de siglo, el contexto europeo ha variado con la incorporación de 13 nuevos estados miembros, lo que ha supuesto un "nuevo reto" para la Unión Europea. Por este motivo ha surgido una nueva política regional para una nueva Europa que no puede dejar de lado a la cooperación territorial, "ya que el sentido primero y último de la UE reside en la cooperación".
En su opinión, el futuro pasa por "seguir cooperando conjuntamente con el objetivo de dar respuesta a problemas que resultan comunes a nuestros ciudadanos y frente a los cuales no sirven ni convienen soluciones y respuestas aisladas". "Cooperar es compartir y es algo necesario para responder al desafío del desarrollo de nuestros territorios: la innovación, la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos hídricos o la prevención de riesgos", ha añadido. Por este motivo ha apelado a una acción conjunta de todos los actores nacionales, regionales y locales, como establece la Estrategia Europa 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario