miércoles, 8 de febrero de 2017

Santander: Díaz Tezanos inaugura la exposición "Dos mundos, un solo planeta, todos podemos frenarlo, para que la tierra siga viva" que acoge el Palacete del Embarcadero


La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado, esta tarde, la exposición 'Dos mundos, un solo planeta, todos podemos frenarlo, para que la tierra siga viva', dónde ha manifestado su deseo para que esta muestra ayude a la "concienciación de la sociedad cántabra sobre la problemática ambiental del cambio climático", así como "motor de participación" para las aportaciones de la sociedad en la de renovación la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático en Cantabria, que comenzará en breve.
El Palacete del Embarcadero acoge esta muestra, que pretende concienciar sobre la necesidad de frenar el cambio climático en la Tierra, mostrando a la sociedad cántabra las posibilidades que todos tenemos de colaborar con la protección y cuidado del medio ambiente.
La consejera con competencias en Medio Ambiente ha situado la acción frente al cambio climático como "eje central" de la acción de Gobierno en nuestra comunidad autónoma y ha señalado que esta muestra responde a la importancia que se pretende otorgar a la educación y participación de la ciudadanía. "Queremos que estos aspectos se conviertan en herramientas fundamentales para que la sociedad ponga en práctica los cambios necesarios para reorientar la relación con el planeta en el que vivimos", ha precisado.
En este sentido ha asegurado que "se invierte más en herramientas tecnológicas y normativas que en las herramientas sociales, las relacionadas con la comunicación y concienciación sobre el problema" y ha subrayado la respuesta educativa a la problemática ambiental con este tipo de exposiciones contribuyen a la creación de "conciencia y sensibilización entre la sociedad y el colectivo en edad escolar".
Díaz Tezanos ha recordado que Cantabria ya elaboró la primera Estrategia contra el Cambio Climático para el periodo 2008-2012, pero fue la Conferencia de Paris de 2015, la que ha marcado "un antes y un después en la lucha contra el cambio climático". Según la vicepresidenta, el Ejecutivo regional, de forma paralela a ese acontecimiento, asumió su cuota de corresponsabilidad con el objetivo global de reducción de emisiones y de protección frente a los impactos del cambio climático con la puesta en marcha la segunda Estrategia contra el Cambio Climático
En este sentido, ha destacado como, especialmente importante, el hecho de que los discursos sobre el cambio climático cristalicen en políticas en todos los ámbitos: estatal, autonomico y municipal y sean "coparticipadas por la ciudadanía" con el objetivo de alcanzar el mayor consenso sobre las medidas a implementar.
En el acto han estado presentes, además de la vicepresidenta, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González y el director territorial de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche.
Iniciativa conjunta de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación
Se trata de una iniciativa conjunta de las Consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y de Educación, Cultura y Deporte, pensada para adaptarse a las distintas salas de exposiciones de Cantabria y los centros educativos de la comunidad: colegios, institutitos, etc. 
La exposición se divide en tres partes: la primera de ellas, bajo el epígrafe "Dos mundos un solo planeta'" muestra la problemática del cambio climático y las consecuencias que derivan del mismo, en Cantabria y las distintas partes del mundo. A través de fotografías ilustrativas, acompañadas de explicaciones sencillas, se desarrollan los factores que están contribuyendo al cambio climático.
La segunda, "Todos podemos mejorarlo", explica como podemos mejorar el mundo entre todos y la capacidad que tenemos, cada uno de nosotros, de reducir el cambio climático y sus consecuencias. Desde opciones individuales de reciclaje, ahorro energético, a opciones por parte de ONGs, instituciones y administraciones.
"Para que la Tierra siga viva'"es la tercera de las secciones y cuenta con fotografías espectaculares de Cantabria y el mundo para finalizar la exposición de una forma positiva, realzando los valores que alberga nuestro planeta y lanzando un mensaje conservacionista.
Asimismo, la muestra se completa con un video documental sobre el cambio climático, con las mismas pautas que la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario