miércoles, 15 de febrero de 2017

Santander: El Gobierno inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a las mascaradas rurales de invierno


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha recibido los informes favorables de la comisión de expertos para iniciar los trámites del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter inmaterial, de las llamadas mascaradas de invierno.
Estas fiestas, en las que los participantes se disfrazan y meten ruido con zumbas, rutones y cencerros, están vinculadas al fin y al comienzo de un nuevo ciclo anual y se celebran tradicionalmente en ámbitos rurales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Entre ellas se encuentran la Vijanera de Silió, los carnavales de Piasca, los zamarrones de los Carabeos, en Valdeprado del Río; las marzas de Soba y el carnaval de Polaciones.
Asimismo, se han iniciado los trámites para la declaración de BIC de la Trova montañesa de los valles del Saja y Nansa, que consiste en los recitales y cantos que realizaban los pastores y vaqueros en las reuniones vecinales, las cantinas y tabernas y en los festejos.
Uno de los valores que se han señalado en estas composiciones literarias es la trasmisión de acontecimientos locales a lo largo de varias generaciones. Estas creaciones se realizaban en un ambiente social en el que la vida comunitaria era muy intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario