miércoles, 15 de febrero de 2017

Santander: Sota destaca la "oportunidad" de celebrar de nuevo la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), para reforzar el papel de Cantabria en las decisiones de la UE


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota ha manifestado que Cantabria ha "retomado" en Madrid el papel que le corresponde con su participación en el pleno de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE) que se ha celebrado esta tarde en el Senado de España y que no se convocaba desde hace varios años.
La CARUE es un órgano de cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en el que se debate, periódicamente, los asuntos europeos que afectan a todas las regiones, desde una perspectiva horizontal e institucional.
Sota que estaba acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha destacado que el encuentro se ha llevado a cabo tras varios años sin dar participación a las comunidades autónomas y por eso Cantabria manifestó su "malestar" y se sumo a la petición que se hizo en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero para "reforzar la posición y participación de las comunidades autónomas en la tomas de decisiones europeas."
"En un momento transcendental para el futuro de la UE, consideramos necesario hacer valer nuestra opinión de cara al exterior europeo, y de qué manera, hechos cómo el Brexit pueden afectar a nuestra región", ha explicado Sota.
En la conferencia se han tratado, entre otros, el posicionamiento de España ante la salida del Reino Unido de la UE y cómo se van a defender nuestros intereses de ahora en adelante ante el proceso que se abre de negociación. O también, y no menos importante, impulsar la participación de las comunidades autónomas a través del Foro de Economía y Política Regional en los procesos de negociación y programación de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como en la gestión y ejecución de los mismos.
Esta misma semana, se celebrará este Foro de Economía en la Comunidad de Madrid, al que asistirá la directora general de Economía y Asuntos Europeos para representar a Cantabria y en el que se tratarán diferentes aspectos de la gestión, control y programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Un hecho, que acontece prácticamente en el tiempo, con la noticia recibida la semana pasada de una asignación extraordinaria de 11,3 millones de euros para Cantabria para su programas operativos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020.
Por otra parte el pleno de la CARUE ha acordado la inclusión de Cantabria junto con otras regiones en el grupo de trabajo para el estudio del sistema de participación de las distintas comunidades autónomas en temas europeos.
El acuerdo se ha hecho efectivo, igualmente, por mandato de la reciente Conferencia de Presidentes y visitos algunos puntos débiles sobre transmisión de información y homogeneidad a la hora de adoptar una posición común.
Este grupo de trabajo se va a encargar, además de analizar la transmisión de información y documentos en el ámbito de CARUE, la designación de los representantes autonómicos en el Consejo de Ministros de la UE y los criterios que se van a utilizar, así como el análisis de los mecanismos de la coordinación en la definición y comunicación de la posición consensuada. Se trata de ofrecer por parte del Gobierno de España, al igual que en otros Estados miembros descentralizados, un foro de información donde se puedan expresar las opiniones de las distintas comunidades autónomas para la formación posterior de la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias, en los grandes temas del proceso de construcción europea, que por su naturaleza institucional no pueden ser abordados en las Conferencias Sectoriales específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada