lunes, 13 de febrero de 2017

Santander: Mazón considera "muy positiva" la aplicación del sistema de cita previa para la gestión de las ayudas al alquiler usado por 6.319 personas


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, ha realizado hoy una visita a la Oficinal de Vivienda, instalada en la Biblioteca Central de Cantabria con motivo de encontrarnos en la última semana de plazo para la presentación de las solicitudes a las ayudas de alquiler de la campaña 2017, que concluye el próximo viernes 17, a las 14:00 horas.
El consejero ha calificado en su visita de "muy positiva" la aplicación del sistema de cita previa para la gestión de las ayudas al alquiler, que ha sido solicitada, hasta el momento, por 6.319 personas.
Este año el proyecto de presupuestos tiene previstos para las ayudas de alquiler 4,6 millones de euros y la partida tiene la consideración, al igual que el año pasado, de crédito ampliable.
De acuerdo con los datos facilitados por Mazón, hasta el momento se han concertado, mediante el sistema de cita previa un total de 6.319 citas, quedando aún toda esta semana, hasta el próximo viernes en que concluye la campaña.
Del total de citas concertadas, han asistido 4.663 personas, es decir, un 73,79%, mientras que no han acudido, a pesar de tener cita, un total de 1.656 personas, es decir, 26,21%.
La presencia de interesados ha sido mayor las tres primeras semanas, con un descenso significativo la semana pasada. No obstante, se espera un cierto repunte a lo largo de la semana actual.
De esta manera, la primera semana asistieron 1.449 personas (31%); la segunda 1.196 (26%); la tercera 1.176 (25%); y, finalmente, la cuarta 842 (18%).
Respecto del horario de atención al público elegido hay que señalar que de las 4.663 personas que han asistido, 2.635 lo han hecho en horario de mañana, lo que supone un 56,51% del total de las citas atendidas, mientras que 2.028 han preferido el horario de tarde lo que, a su vez supone un 43,49% de todas las atendidas.
Por su parte, el tiempo medio de espera se ha situado en torno a los cinco minutos, habiéndose reducido sustancialmente con respecto al del año pasado que en las semanas de mayor afluencia se sitúo en los 32 minutos.
Novedades de este año
En esta campaña hay que destacar, como principales novedades, las siguientes: Sistema de cita previa durante el plazo de solicitudes. Cualquier interesado podrá solicitar cita previa en la pagina web: www.viviendadecantabria.es y en el teléfono 012.
Refuerzo de plantilla: Se han incorporado 3 efectivos más a la plantilla de alquiler, con lo que la misma queda fijada en 14 personas, de las que 10 atenderán al público.
Ampliación de horarios con horarios especiales: Se han establecido horarios especiales durante todo el mes. Así, se atenderá, previa solicitud de cita previa, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes.
Cambio de ubicación durante el mes de presentación de solicitudes: Previa obtención de cita previa y durante toda la campaña de recogida de solicitudes (es decir, del 16/01/2017 al 17/02/2017) en el Archivo y Biblioteca Central de Cantabria, sito en la calle Ruiz de Alda, nº 19 - Santander. Posteriormente en las Oficinas de Vivienda sitas en la C/ Alta, 5 3º.
Simplificación de la documentación: Se ha eliminado la necesidad de aportar el Índice de Titularidades del Registro de la propiedad y de la nota simple de la vivienda. Con lo cual, los nuevos solicitantes sólo tendrán que aportar el contrato de arrendamiento, eso si, sellado con la liquidación del impuesto de Actos Jurídicos documentados (eso se hace en la Agencia Cantabra Tributaria) y la solicitud (que se puede descargar en la Web de vivienda) debidamente rellenada y firmada.
Prorroga para los beneficiarios de 2015: Este año, igual que el año pasado, se amplía la posibilidad de solicitar las ayudas a un tercer año. En este sentido hay que señalar que en el Decreto original sólo se podía cobrar la ayuda, como máximo dos años. Así este año podrán optar a las ayudas quienes ya la hubieran percibido el año 2016 y el año 2015. Aquellos que la percibieron el año 2014, este año ya no tendrán derecho a ella.
Pago mensual de las ayudas: Es un acuerdo del Parlamento, y forma parte del pacto con Cd¿s para la aprobación del presupuesto del año 2017. Así, una vez se resuelva por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la convocatoria, la Consejería de Economía y Hacienda articulará la fórmula para pagar mensualmente las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario