viernes, 10 de febrero de 2017

Santander: Bajan las llamadas al 112 y las intervenciones de los parques de bomberos durante 2016


El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha registrado un descenso de las llamadas del 4 por ciento durante 2016, unas 12.000 llamadas menos que en 2015, atendiéndose una media de 407 llamadas al día. También se han contabilizado durante 2016 menos intervenciones del equipo del helicóptero, que superó las 100, y de los parques de bomberos autonómicos, que actuaron en casi 1.800 ocasiones.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hecho balance del trabajo de los servicios autonómicos de emergencias, en la conmemoración del día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el director del 112, Fidel Cueto, y la subdirectora de Protección Civil y Emergencias, Jezabel Morán.
El descenso generalizado en las llamadas de emergencia, las intervenciones del helicóptero y de los parques ha sido producto, como ha explicado el consejero, del buen tiempo y de que no se hayan registrado graves incidencias y activaciones de los planes de emergencia, tal y como ocurrió en 2015.
En el ciclo precedente (2015) fueron cuatro los planes especiales activados: un INUNCANT y tres INFOCANT, que tuvieron una especial incidencia coincidiendo con el final del año. Estas situaciones, especialmente difíciles, generan importantes avalanchas de llamadas por parte de la población, unas 1.300 de media por plan, incrementando los registros absolutos del servicio.
De la Sierra ha avanzado que este año el Gobierno de Cantabria ha hecho un esfuerzo relevante para incrementar las inversiones y medios en el ámbito de emergencias y protección civil. En concreto, la inversión ha crecido en 335.000 euros, hasta superar el 1,1 millón de euros, destinados especialmente a dotación de nuevos vehículos y material, y al nuevo sistema de comunicaciones de emergencia que se va a desarrollar.
También, "en cuanto se pueda", el Gobierno quiere incrementar la plantilla de los parques de emergencia a medio plazo, para que alcancen 20 bomberos por instalación. Ha recordado la propuesta de Cantabria, que fue incorporada en la última Conferencia de Presidentes, para que los servicios de emergencia y extinción de incendios sean considerados también como servicios públicos esenciales, al igual que el personal de servicios sociales, sanitario y de educación, y eliminar así las limitaciones de la tasa de reposición de efectivos.
El consejero también se ha referido al proyecto de creación del parque de emergencias número siete y a la conversión de la sociedad 112 en organismo autónomo para potenciar su carácter público.
289.000 llamadas al 112
En datos absolutos el 112 recibió un total de 288.950 llamadas. Una cifra que ha disminuido respecto a la registrada en 2015, año en el que el total de llamadas entrantes fue de 301.135. Desglosadas por tipología, se han registrado 110.049 llamadas de emergencia, pasando de una media de 321 llamadas/día a 301; 27.056, llamadas informativas, dejando la media en 74 llamadas/día frente a las 80 del año anterior; también se han reducido las llamadas maliciosas en 79, respecto de los datos registrados en 2015.
Sin embargo, pese al descenso de llamadas, se ha aumentado el número de intervenciones coordinadas. Durante 2016 se han gestionado un total de 62.440 intervenciones, con una media de 171 intervenciones/día, lo que supone un aumento de 3.327 con respecto al año 2015, que se cerró con 59.113.
Este incremento, pese a la bajada general, ha afirmado el titular de Presidencia y Justicia, se debe a que el 112 ha recibido de manera directa un mayor número de llamadas para la gestión de emergencias relacionadas con asistencias sanitarias (061), seguridad ciudadana (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) e incidentes de tráfico (Guardia Civil y Policías Locales). Lo que demuestra, para De la Sierra, que "el número único europeo está ya interiorizado por la población a la hora de solicitar ayuda de cualquier tipo".
Dentro de estas categorías, de nuevo, como en 2015, el mayor número de intervenciones coordinadas desde la sala se corresponden a asistencias sanitarias con 17.617, un 28,21% del total; seguidas de seguridad ciudadana con 13.585, un 22,96%; y tráfico y circulación con 10.903, un 17,46%.
Por meses, el verano es el periodo temporal que más llamadas e intervenciones deja. El mes de agosto has sido el más activo con 18.339 llamadas y 7.583 intervenciones, seguido de julio con 15.253 y 6.764, y septiembre con 14.838 que han generado 5.711 intervenciones.
Esta concentración de sucesos en los meses estivales está directamente relacionada, ha expuesto De la Sierra, con el hecho de que "la meteorología y las horas de luz permiten a la población estar más en la calle, y realizar todo tiempo de actividades, con especial incidencia en mar y montaña". Además, "la afluencia de turismo multiplica la población habitual de la región, hecho que, sin duda, aumenta también el número de emergencias registradas".
Intervenciones parques
Las intervenciones realizadas por los seis parques de bomberos y emergencias de la Comunidad Autónoma, localizados en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna, han descendido un 15,80% respecto del año 2015, pasando de 2.113 intervenciones a las 1.779 realizadas durante el año 2016. Este caso, al igual que el descenso en el número de llamadas, viene motivado por la menor gestión de grandes emergencias.
El parque de Laredo vuelve a ser el que más incidentes ha atendido con 596, seguido de Los Corrales de Buelna con 316, Villacarriedo que ha registrado 234, una menos que Valdáliga que ha cerrado el año con 233, Reinosa que presenta 226, y Tama con 17.
De las 1.779 intervenciones realizadas por el conjunto de los parques, 522 han sido para atender incendios de diversa tipología. 233 han sido de vegetación o forestales, 151 extinciones se han producido en viviendas, se han sofocado incendios en 59 vehículos, se han apagado 56 de papeleras y contenedores, 14 fuegos se han tenido lugar en garajes, y 7 en instalaciones agropecuarias.
Además los efectivos del 112 han intervenido en 331 incidentes relacionados con salvamento y rescate; han retirado 490 avisperos de asiática; han realizado 67 servicios preventivos en fiestas, aglomeraciones o pruebas deportivas; y han realizado 26 servicios de ayuda humanitaria, entre otras muchas labores que les requiere su día a día.
De la Sierra ha destacado la rápida respuesta de los parques de emergencias autonómicos, que registra de media unos 2 minutos y 28 segundos en salir de la instalación, desde que se recibe la llamada. "Todo puede mejorar, pero estamos en parámetros muy buenos", ha remarcado.
Equipo de rescate helitransportado
Por su parte, el equipo de rescate del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria se ha movilizado en 103 ocasiones. 45 de ellas han sido en montaña, donde se han realizado 31 rescates, 9 búsquedas y 5 salidas sin intervención; correspondiendo 29 vuelos a zonas de costa, mar y playa con 12 rescates, 11 búsquedas y 6 movilizaciones sin intervención.
Además, se han realizado, junto con el 061, 9 traslados sanitarios de urgencia, 8 en el ámbito de la Comunidad Autónoma y uno de ámbito nacional a Barcelona. Se ha apoyado desde el aire la extinción de 8 incendios forestales, y se han realizado dos vuelos de reconocimiento relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, en una nevada de entidad e inundaciones importantes. Asimismo, el equipo de salvamento del Gobierno ha actuado por tierra en tres ocasiones para emergencias relacionadas con casos de espeleosocorro.
En todas estas intervenciones han atendido a 70 personas. 8 de ellas estaban fallecidas, 18 se encontraban en estado grave, y 44 leves o ilesos.
Respecto al helicóptero, el consejero de Presidencia ha señalado que Cantabria es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con un helicóptero medicalizado. "Cuesta mucho dinero, pero solo por salvar una vida o minimizar el daño a las personas, desde luego está amortizado", ha señalado.
Día Europeo del 112
El Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su conocida numeración (11-2). Para conmemorar esta fecha desde el Gobierno de Cantabria se han organizado dos jornadas de puertas abiertas en las que van a participar más de 80 personas, que podrán conocer el funcionamiento de la central desde que se recibe una llamada, hasta que la incidencias se soluciona.
El sistema de comunicación es muy importante también para el 112, tanto para dar cuenta de lo que hace el servicio, como para ofrecer consejos y prevenir situaciones de emergencia. El consejero ha informado que se han publicado más de 200 notas de prensa y más de 23.979 tuits en 2016, porque "queremos estar en contacto continuo con la población y queremos que se conozca cada vez más" y, en este sentido, ha agradecido la colaboración de los medios de comunicación de Cantabria.
El germen de este servicio fue aprobado en la Unión Europea en 1991, siendo en 1999 cuando los cántabros comenzamos a utilizar este referente para la atención de todo tipo de emergencias. Desde su implantación, el 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de urgencia que se realizan en nuestra Comunidad.
Es un teléfono gratuito con atención 24 horas los 365 días del año. Funciona aunque el operador móvil desde el que se llama no tenga cobertura. Para poder contactar con el 112 únicamente es necesario que una red esté activa, independientemente del operador contratado para el terminal desde el que contactemos.
Es la manera más efectiva y rápida de acceder a todos los efectivos de emergencias que se necesiten. En una única llamada, describiendo la situación de emergencia, se puede movilizar a cualquier cuerpo del ámbito de la protección civil (Policía, Sanitarios, Bomberos...).

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