miércoles, 8 de febrero de 2017

Reocin: La Mesa de Movilidad del Besaya presenta una serie de medidas prioritarias al Ayuntamiento


En la tarde de ayer, el alcalde de Reocín, Pablo Diestro y el alcalde pedáneo de Puente San Miguel, Julio Ruiz de Salazar, recibieron en las instalaciones del Ayuntamiento a miembros de la Mesa de Movilidad del Besaya.
La Mesa de Movilidad del Besaya es una plataforma para la participación y el debate ciudadano, con carácter informativo y consultivo, que pretende poner en común visiones de distintos ámbitos profesionales, académicos, la administración o el activismo y aunar fuerzas para conseguir una movilidad más saludable y eficiente, en beneficio la comarca del Besaya y sus vecinos.
En el encuentro de casi dos horas se abordaron distintas propuestas y se debatieron actuaciones relativas a la movilidad sostenible y la accesibilidad universal en Reocín.
En un principio se trasladó a los responsables políticos la necesidad que tiene el municipio de desarrollar un Plan de Movilidad en el se valoren sobre todo la conexión por transporte público desde los pueblos del valle a su capital y Torrelavega. Además deberían plantearse medidas intermodales que permitiesen un mayor uso de la red de FEVE, que atraviesa el municipio de Oeste a Este.
En cuanto a la accesibilidad y movilidad peatonal, se hizo especial hincapié en la seguridad en los pasos a nivel, la necesidad de acondicionar algún tramo con aceras, la mejora en la iluminación y señalética de los pasos de peatones y adecuar el acceso al CEIP Valle de Reocín y al IES Nueve Valles desde el centro de Puente San Miguel entre las propuestas más destacables.
Respecto a la movilidad ciclista, la necesidad de un carril bici que vertebre el municipio de este a oeste, por la ribera del Saja, facilitando el vínculo entre los pueblos del municipio y la conexión con Cabezón de la Sal y Torrelavega se planteó como algo interesante por parte de la Mesa de Movilidad y fue recibido de manera positiva por el Ayuntamiento que ya trabaja en esta línea en sintonía con las directrices de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria y el desarrollo del Bici.Bes.
Dentro de un ambiente cordial también se trataron otros temas como la necesidad de mejora y reparación de las instalaciones en la estación FEVE de Santa Isabel, la adecuación de espacios como aparcamientos disuasorios, la urgencia de impulsar una figura autonómica como es el Consorcio Regional de Transportes para convertir en más eficientes las líneas de transporte colectivo que pasan por el municipio o la reestructuración de la glorieta en la N-634 con la CA-133 (junto a las vías de la estación de Puente San Miguel), que ya no soporta el tráfico de vehículos que tenía antes de construirse la autovía A-8 y en la que podrían eliminarse barreras e isletas para mejorar el acceso directo desde las urbanizaciones aledañas.
La reunión finalizó con el compromiso por ambas partes de mantenerse informados en todo aquello que resultase de común interés y poder seguir manteniendo encuentros para la propuesta y el debate municipal en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario